Medidas adicionales para evitar la evasión fiscal ¿Son necesarias?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Medidas adicionales para evitar la evasión fiscal ¿Son necesarias?

COMPARTIR

···

Medidas adicionales para evitar la evasión fiscal ¿Son necesarias?

En nuestra opinión la respuesta es NO. No es necesario implementar más medidas como es la aplicación de una nueva retención de IVA e ISR antes descrita, para disminuir la evasión fiscal.

Opinión MTY Espacio IMMEX Javier Torres Coppel
09/11/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block

Estimado empresario como asesor fiscal de INDEX Nuevo León le informamos lo siguiente:

En un año donde tenemos cambio de Presidente de la República, durante noviembre el Ejecutivo Federal envía su propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.

Dentro del Paquete de la Ley de Ingresos se incluyen las posibles reformas fiscales, que en caso de ser aprobadas; entrarían en vigor a partir de 2019. Uno de los temas que más ha generado polémica entre emprendedores y especialistas de la materia tributaria, son las medidas adicionales que se pretenden implementar para combatir “empresas fantasmas” o EFOS.

Así es, en semanas anteriores, la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (PRODECON), emitió una propuesta para disminuir la evasión fiscal que consistía en que si un contribuyente recibe una prestación de servicios de una persona física, persona moral (empresa), entre otras; dicho contribuyente le retendría: 1) las 2/3 partes del IVA que le traslade, y 2) el 10 por ciento del servicio prestado por concepto de ISR. Esta propuesta originaría que a quien presta el servicio, seguramente le causaría un saldo a favor de impuestos el cual podría solicitar en devolución a la Autoridad Fiscal o compensarlo.

Ahora les informo a ustedes amigos de las empresas IMMEX, que hace unos días, el Grupo Parlamentario del Partido Morena, a través del Diputado Alfonso Ramírez Cuellar, ha presentado una iniciativa de reforma para evitar la evasión fiscal. En su exposición de motivos, se indica que se han detectado a 8 mil 948 empresas que presuntamente simulan operaciones, las cuales han facturado alrededor de 2.04 billones de pesos. Se indica en el documento que estas empresas que venden comprobantes, y que se les ha denominado como empresas fantasmas; se constituyen principalmente para emitir comprobantes fiscales (ó CFDI) que amparan operaciones inexistentes o simuladas.

Adicionalmente, el Partido Morena señala en el documento que para el comprador del CFDI es un “negocio redondo”, porque al final de la “cadena de operaciones”, obtendrá de vuelta su dinero, menos la comisión cobrada de entre 4 y 8 por ciento.

La Propuesta del Partido Morena consiste en que las personas físicas con actividad empresarial, así como las personas morales, la Federación, Ciudad de México, Estados, Municipios y sus organismos descentralizados; cuando reciban servicios independientes retengan y enteren: 1) el 10 por ciento del IVA del servicio y 2) el ocho por ciento del servicio por concepto de retención de ISR. Asimismo, se pretende imponer una sanción de 2 a 10 años de prisión, al que expida, adquiera o enajene CFDI que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos simulados; y se les considerará como miembros de la delincuencia organizada.

La pregunta es: ¿Será necesarias las medidas antes descritas?

Me explico, actualmente las Autoridades Fiscales tienen muchas herramientas para Fiscalizar a los Contribuyentes; La Contabilidad Electrónica; la versión 1.2 del CFDI de Nómina; la versión 3.3 del CFDI y sus complementos de recepción de pagos; FATCA; las auditorías de escritorio, gabinete, electrónicas y a terceros; acuerdos de intercambio de información; las Presuntivas; dictámenes fiscales; la información de bancos y sistema financiero; La Unidad de Inteligencia Financiera, entre otras más; y aquí son evidentemente muchas herramientas con las que el Gobierno de México cuenta para eliminar la evasión fiscal.

En nuestra opinión la respuesta es NO. No es necesario implementar más medidas como es la aplicación de una nueva retención de IVA e ISR antes descrita, para disminuir la evasión fiscal.

El autor es Miembro del Comité Fiscal de INDEX Nuevo León, Miembro de la Comisión de Investigación Fiscal del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL) y Ex Presidente de la Comisión de Investigación Fiscal del ICPNL.

Opine usted: servicos@indexnuevoleon.com.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.