Monterrey

McAllen espera a regios, pese al dólar y lo que dijo el Bronco

Invitan a los consumidores mexicanos a conocer las nuevas tiendas.
JUAN ANTONIO LARA
jlara@elfinanciero.com.mx
09 diciembre 2016 9:40 Última actualización 09 diciembre 2016 9:50
McAllen

Las ventas del comercio de McAllen han bajado un 3 por ciento debido al encarecimiento del dólar frente al peso, así como a la inseguridad de Reynosa.

Aunque el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón exhortó a los regiomontanos a dejar de ir a McAllen para que Donald Trump cambie su forma de pensar hacia México, los comerciantes de esta ciudad fronteriza esperan que los consumidores mexicanos acudan esta temporada navideña a realizar sus compras.

Se estima que la tercera parte de las ventas del comercio de esta
ciudad recae en mexicanos, especialmente regiomontanos, que acuden
regularmente a esta frontera de Texas para realizar sus compras de Navidad.

Steve Ahlenius, presidente de la Cámara de Comercio de McAllen,
ha señalado que el comercio de esta ciudad asciende a 3 mil 500
millones de dólares, de los cuales, mil 200 millones provienen de mexicanos.

Sin embargo, este año las ventas han caído 3 por ciento debido al incremento del dólar frente al peso.

“Es verdad que la situación del peso afecta directamente a nuestra
área. Sin embargo, las tendencias muestran dos cosas muy importantes. La primera es que hemos tenido un incremento en el número de cruces en nuestros puentes internacionales por casi 5 por ciento con respecto al 2015. La segunda es que nuestras ventas al por menor han bajado en 3 por ciento con respecto al año pasado”, señaló Jorge Sánchez, director de Desarrollo de Negocios de la Cámara de Comercio de esta ciudad.

A su vez, Silvia Garza, vicepresidenta de Casa McAllen, consideró que aún con el incremento del valor del dólar es más económico comprar en Estados Unidos.

“Nuestros análisis indican que la gente sigue viniendo a comprar pero en menores cantidades”, señalaron los directivos, al reconocer que el incremento del dólar frente al peso afecta el poder adquisitivo de los consumidores mexicanos.

Comentaron que las ventas navideñas siempre han sido algo especial para McAllen, Texas, uno de los destinos preferidos por los
regiomontanos desde hace muchos años.

“Cualquier tienda en nuestra área espera los meses de noviembre y diciembre para ver las ventas fuertes del año. Las ventas que anticipamos van a ser mínimamente por debajo de lo que vimos en el 2015. Aun así, la gente va a seguir viniendo a comprar”, afirmaron.

Recientemente, el Bronco declaró que los regiomontanos deberían
dejar de ir a McAllen y la Isla del Padre para que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, cambie su forma de pensar sobre los mexicanos.