Monterrey

Mayoría de decesos en Cadereyta eran de secuestradores: Fasci

Investigarán a 54 reos por participar en los disturbios y la agresión a policías.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
12 octubre 2017 8:5 Última actualización 12 octubre 2017 8:55
Hechos.  En marzo pasado en el Penal de Cadereyta se presentó un motín que dejó el saldo de cuatro muertos y 29 heridos./ Cuartoscuro

Hechos. En marzo pasado en el Penal de Cadereyta se presentó un motín que dejó el saldo de cuatro muertos y 29 heridos./ Cuartoscuro

El saldo que dejó el motín en el Penal de Cadereyta fue de 17 muertos y 31 lesionados, informó Aldo Fasci Zuazua, Director del Centro de Información para la Seguridad del Estado, acompañado del Procurador Bernardo González Garza.

El número de decesos en el motín que duró alrededor de 15 horas, superó al presentado en marzo pasado, el cual registró la muerte de cuatro internos y 29 heridos.

“(Resultaron) 13 internos muertos que ya fueron identificados y está pendiente la identificación de otros tres reos; del total de fallecidos, 11 eran secuestradores y miembros del crimen organizado y cinco estaban procesados por delitos graves violentos”, explicó Aldo Fasci.

Señaló que se identificaron 54 internos que serían procesados por su participación en los disturbios y la agresión a policías.

Aseguró que la intervención policiaca evitó la muerte de más personas y de tres custodios retenidos por los reos, por lo que no se violaron los derechos humanos.

“Se tomaron las medidas que se tenían qué tomar, estamos abiertos a que las organizaciones de derechos humanos y la Comisión Estatal, incluso la Comisión Nacional (de Derechos Humanos), nos acompañen en todo este procedimiento”, indicó.

Mencionó que se requirió el uso de la fuerza letal para impedir que asesinaran a los custodios y a los reos.

Cabe señalar, que durante las alrededor de 15 horas, del motín, no se dio información a los familiares, lo que despertó la violencia, ya que varias personas durmieron afuera de las instalaciones para esperar noticias, esto provocó manifestaciones y hasta las 15:00 horas del miércoles se abrieron las puertas del penal de Cadereyta para que visitaran a los internos.

En lo que va de la administración del Gobernador Jaime Rodríguez, El Bronco, se han registrado siete motines, con un saldo total de 69 muertos y 70 heridos.

Por su parte, Marco Antonio Torres, es especialista en seguridad privada, ex Secretario de Seguridad Pública en Ciudad Juárez, ex Director del Cereso de Ciudad Juárez y ex Jefe de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México, recomendó el trasladar reos a otros penales porque este hecho puede despertar venganzas; también consideró que se deben trasladar cuarteles policiacos a los penales y capacitar a los celadores.