Monterrey

Mayor demanda en EU atraerá inversión británica

La llegada de empresas no se detendrá por el tema del Brexit.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
27 julio 2016 8:50 Última actualización 27 julio 2016 8:50
Etiquetas
Samuel Peña

SAMUEL PEÑA. Subsecretario de Inversión y Fomento Industrial de la SEyT.

Las inversiones británicas en Nuevo León no se detendrán, ya que éstas están basadas en las demandas de los clientes de las empresas inglesas en otros países y no por la situación de que el Reino Unido saldrá de la Unión Europea, aseguró Samuel Peña, subsecretario de Inversión y Fomento Industrial de la Secretaría de Economía y Trabajo (SEyT).

“Lo que está detonando el interés en establecer operaciones en Nuevo León tiene que ver con sus clientes, por ejemplo una de las compañías que visitamos, que se dedica a producir sistemas de escape y que se asentará en el Estado, no sólo van a proveer a la industria británica sino que también al sector automotriz de Estados Unidos”, indicó.

El funcionario dijo que debido a lo anterior, la decisión de invertir se basa no tanto en lo que está pasando en Gran Bretaña, sino a la demanda de sus clientes que están en Norteamérica.

Dijo que en su reciente gira de promoción por Europa, en la que lograron reunirse con inversionistas ingleses con lo que mantienen negociaciones para lograr un acuerdo de inversión en el Estado, el ánimo general de los habitantes es de desconcierto sobre el impacto del Brexit en el corto plazo.

“Hay una expectativa que en algunos casos ni los propios británicos saben con exactitud qué va a pasar; esa pregunta la hice en la reciente misión comercial que realizamos por Gran Bretaña, desde un alto ejecutivo hasta al taxista y el común denominador es que a grandes rasgos no saben cuál será el efecto inmediato”.

De 1999 al 30 de marzo de 2016, las inversiones provenientes de Gran Bretaña hacia Nuevo León sumaron 718 mil 800 millones de dólares, apenas el 1.71 por ciento de los 41 billones 874 mil 800 millones de dólares que ha recibido el estado en los últimos 16 años.