Monterrey

Mayor competencia ayudaría a reducir costo de comisiones

Con la amplia red de infraestructura que la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo tiene ya instalada, si ésta quisiera podría dedicarse a ofrecer banca de nicho.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
24 octubre 2016 9:1 Última actualización 24 octubre 2016 10:43
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Celulares. (Cuartoscuro)

Celulares. (Cuartoscuro)

El crecimiento en el número de corresponsales bancarios en el país apoyaría para que las altas comisiones que cobran tanto en Oxxo como en 7 Eleven y otras cadenas que ofrecen por este tipo de transacciones y servicios bajen, previó Jesús Garza, catedrático del Tec de Monterrey y especialista en el sector bancario.

“Hay una comisión bastante alta por utilizar este servicio, el banco también se está beneficiando de esta comisión adicional que está obteniendo por esa transacción vía un tercero, y que no cobraría con sus sucursales. Yo esperaría que en un futuro pudiesen haber otros
bancos que participen con 7 Eleven y que esas comisiones vayan disminuyendo y sean más atractivas para los consumidores”, señaló.

Garza consideró como atractivo el que las tiendas de autoservicio y conveniencia puedan ofrecer distintos servicios en un solo punto, ahorrándole al cliente tiempo, al no tener que trasladarse a distintos lugares para hacer diversos pagos.

“Más que perder su esencia de una tienda de conveniencia, se me hace muy atractivo y eficiente que en un solo sitio puedas hacer el pago de luz, una transacción financiera, comprar un refresco e inclusive poner gasolina al automóvil.

Le estás dando más facilidad al consumidor de que en un punto de
venta puedas realizar diferentes actividades”, mencionó.

Agregó que lo ideal en un futuro próximo “es que no tengas que ir ni siquiera al Oxxo, sino que con una aplicación desde el celular o computadora se puedan realizar todos los pagos que se necesiten”.

Además mencionó que con la amplia red de infraestructura que la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo tiene ya instalada, si ésta quisiera podría dedicarse a ofrecer banca de nicho.

“Si yo fuera el CEO de Oxxo ya lo es tuviera contemplando. Tiene la infraestructura ya instalada. Pudiera dedicarse a banca de nicho. Yo creo que sí lo están considerando”, mencionó.

Manifestó que la tendencia de la banca en el país es migrar a aplicaciones móviles para los servicios básicos, manteniendo sus sucursales sólo para ciertos servicios especializados.

“Veo en el mediano o largo plazo que las sucursales serán cosa del pasado, todo se va a manejar a través de apps, obviamente esto genera mayor competencia en la oferta de tasas porque al no tener una gran cantidad de activos o costos fijos con infraestructura puedes
ofrecer mejores productos a mejore tasas, hacia eso va el sistema financiero.

En México no lo veo que haya avanzado tanto como Brasil, pero sí existe la tendencia hacia innovarse”, indicó.