Monterrey

Más del 50% de la población de NL cuenta con acceso a internet

Nuevo León es una de las entidades con mayor penetración de internet en su población, ya que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 54.7 por ciento de los habitantes de 6 años o más son usuarios de esta herramienta tecnológica.
Daniel Anguiano
29 diciembre 2014 20:39 Última actualización 30 diciembre 2014 5:0
Acceso a internet. (El Financiero)

[cortesía]Al momento de decidir comprar una tableta electrónica o un teléfono inteligente es importante tomar en cuenta las prioridades y el uso principal que éstos tendrán.

MONTERREY.- Nuevo León es uno de las entidades de la República con mayor penetración de internet en su población, pues de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 54.7 por ciento de los habitantes de 6 años o más son usuarios de esta tecnología; además que el 46.8 por ciento de los hogares cuenta con este servicio.

La búsqueda de información es la principal actividad que realizan los regiomontanos cuando usan el internet, mientras que el 40.8 por ciento lo usa para comunicarse y el 34.8 por ciento para acceder a redes sociales, así como el 30.3 por ciento lo dedica al entretenimiento.

“La encuesta muestra que quienes usan la Internet todos los días es el 66.9 por ciento, seguido de una frecuencia semanal de 27.5 por ciento; es decir, poco más del 90 por ciento utiliza la red mundial por lo menos una vez a la semana, con 94.4 por ciento.

Añadiendo a los que la usan de manera mensual, la proporción alcanza 98.6 por ciento.

Por otro lado, un estudio de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) revela que en promedio el usuario mexicano dedica al día 5 horas y 36 minutos en el uso del Internet, lo que refleja un crecimiento de 26 minutos más que el año anterior.

Además, el hogar sigue siendo el principal lugar de conexión, seguido del trabajo; y el WiFi privado o público la vía más utilizada para conectarse a internet.

Asimismo, el estudio señala que el viernes es el día en que más usuarios se conectan a internet; y el domingo el que menos se conectan.

Mientras que entre los dispositivos principales para conectarse a internet la laptop y el PC siguen siendo los medios más usados, con un 59 y 57 por ciento, respectivamente; aunque cada vez toma más fuerza la conexión vía smartphone, pues 5 de cada 10 usuarios acceden a este servicio mediante dicho artefacto.

Asimismo, hay otros dispositivos, como las tablets, los teléfonos móviles, dispositivos de juegos como Nintendo DS, iPod, PSP, han tomado un auge importante y representan el 18 por ciento de los dispositivos a través de los que los usuarios acceden a internet, según la Amipci.

Por otro lado, el estudio de la Amicpci revela que ocho de cada 10 niños hijos de padres de internautas acceden a internet, principalmente en las escuelas y para la búsqueda de entretenimiento; y en promedio, se convierten en internautas a los 10 años de edad.

Al hablar de internet, las redes sociales son también un tópico que no puede omitirse, de esta manera, el 90 por ciento de los que usan internet son usuarios de estas plataformas, según el estudio realizado por la Amipci.

Mientras que del 10 por ciento restante, que no usa las redes sociales, el 32 por ciento asegura que es porque éstas no le interesan o no le divierten, porque protege sus datos personales, por miedo a “engancharse” o porque no tiene tiempo para atenderlas.

Finalmente, el estudio concluye conque las principales actividades que los internautas realizan en internet es el uso del correo electrónico y las redes sociales, mientras que la búsqueda de información, a nivel nacional, ha pasado a tercer término.

Mientras que la antigüedad promedio en el uso de redes sociales es de cuatro años, siendo la principal actividad la comunicación con las amistades.