Monterrey

Marginal, el alza en
productos del campo

Algunos productos han aumentado su precio debido a la
temporada invernal.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
16 enero 2017 10:34 Última actualización 16 enero 2017 10:35
Producción

De acuerdo con el Atlas Agroalimentario Sagarpa 2016, en Nuevo León se produce aguacate, alfalfa, durazno, jitomate, toronja, naranja, nuez, sorgo, trigo, papa, maíz, miel, huevo para plato, carne de ave en canal, bovino y cerdo, entre otros.

El impacto del alza en la gasolina en los precios de los productos del
campo de Nuevo León será marginal, pues por decreto los productores
recibirán un subsidio a este combustible y al diésel, señaló Fermín
Montes Cavazos, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)
en la
entidad.

Señaló que tanto la papa como la naranja, trigo y hortalizas que se cosechan en el Estado utilizan el transporte terrestre para su distribución dentro y fuera del país y serían los que podrían presentar
incrementos.

“Cuando hay “un ruido” la gente tiende a reprimir su consumo. Lo prudente es esperarnos unas semanas para ver cómo se estabiliza esto. Creo que no debería de haber cambios muy fuertes en los
precios”, indicó.

La clave es que la Profeco esté muy atenta, que tenga datos y que la gente no empiece a confundir, hay algunos productos en esta época del año que por las condiciones del invierno baja sensiblemente la producción, por lo que aumenta el precio, una cosa es lo que va a impactar el combustible con los impactos naturales que se dan y otra cuando hay una baja en la producción.

Aclaró que algunos productos tendrán el ajuste al alza, típico de la temporada baja, y éstos podrían ser el aguacate y el limón.

Fermín Montes dijo que pese a que el aumento en el combustible afecta seriamente la actividad agropecuaria, el gobierno federal dará un paliativo para un menor impacto.

“El gobierno federal ya dio el paliativo a este tema del incremento en los combustibles para el sector agropecuario. Publicó un decreto donde el diésel y la gasolina agropecuaria y de pesca van a tener un subsidio sustancial, para ser adquiridas en menos de 13 pesos por litros.

“La actividad va a seguir subsistiendo, pero necesitamos que la autoridad federal rápidamente emita los lineamientos para el ejercicio de este recurso y la gente pueda comenzar a usar este beneficio”, explicó.

De acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2016 de Sagarpa, en Nuevo León se produce aguacate, alfalfa, durazno y jitomate, toronja, naranja, nuez, sorgo, papa y maíz, entre otros.