Monterrey

Marco legal eficiente es la 
clave del éxito en proyectos de energía: Alfa

Para que los proyectos y oportunidades  que se presentan con la reforma energética puedan ser exitosos, se debe tener un marco legal eficiente, una estabilidad política y económica y el capital humano suficiente, aseveró Nelson Arizmendi, vicepresidente de Nuevas Energías de Alfa.
Sonia Coronado
25 septiembre 2014 21:53 Última actualización 26 septiembre 2014 5:0
petroleo

(Bloomberg)

MONTERREY.- Para que los proyectos y oportunidades que se presentan con la Reforma Energética puedan ser exitosos, se debe tener un marco legal eficiente, una estabilidad política y económica y el capital humano suficiente, dijo Nelson Arizmendi Cruz, vicepresidente de Nuevas Energías de Alfa.

Durante su participación en el foro “La Reforma Energética: Oportunidades y retos para los Negocios” que organizó la Egade, explicó que “hay seis claves fundamentales para tener éxito, es tener un marco legal ágil, eficaz y eficiente; tener acceso y salida a capital; estabilidad política y económica, en este punto hay que trabajar en el tema de seguridad”.

Agregó que también se debe tener una cadena de suministro productiva “ésta es un área de oportunidad para las empresas en términos de desarrollo dentro de las distintas áreas de generación de valor”.
Añadió que hay que tener prospectividad y competitividad que dependerán del marco regulatorio, contractual y el fiscal “eso es lo que tenemos que aterrizar ahora”.

Por último consideró como fundamental la formación del capital humano suficiente, tanto para las empresas que estén o no ligadas directamente al sector energético, así como para que los mismos entes reguladores, puedan operar de manera eficaz.

“Lo que va a ser muy importante para las universidades y centros de investigación y centros de desarrollos de técnicos, es la preparación, capacitación y desarrollo de personal en las diversas ramas de ingenierías, técnicos y de servicios, relacionados con el sector energético, sus proveedores y sus ramas derivadas, ahí está el principal reto”.

El directivo detalló la experiencia que ha tenido Alfa, con su filial Newpek en Texas, donde exploran yacimientos y el crecimiento que ha tenido la región de Eagle Ford Shale, en los últimos años.

Sobre las inquietudes de la comunidad sobre si la práctica de fractura o fracking para extraer gas ha contribuido con la contaminación de mantos freáticos y sismos que se han registrado, Arizmendi Cruz dijo que en casi todos los casos son mitos, ya que la industria en Estados Unidos ha implementado mejores prácticas.

“Se establecen sistemas muy concretos para que no haya una contaminación de mantos freáticos a través de diversas capas de acero y cemento para evitar que haya problemas de contaminación. En cuanto a sismos y temblores, se ha hecho estudio en más de mil pozos los principales shales, se hizo un análisis comparativo y el microsismo es de .7, un sismo grado tres es lo la vibración que produce un camión cuando pasa a un lado”.