Manufactura y exportaciones impulsan el ITAEE de NL
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Manufactura y exportaciones impulsan el ITAEE de NL

COMPARTIR

···
Monterrey

Manufactura y exportaciones impulsan el ITAEE de NL

Las ventas al exterior fueron de 30 mmdd de dólares al cierre de octubre.

Sonia Coronadoscoronado@elfinanciero.com.mx
30/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El buen desempeño que demostró Nuevo León en cuanto al crecimiento del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) durante el tercer trimestre del año pasado se debió a un crecimiento de la industria manufacturera y las exportaciones, consideró Roy Luka Lavcevic de la Torre, subsecretario de Competitividad de la Secretaría de Economía y Trabajo del estado.

El economista detalló que el sector servicios también tuvo una contribución, sin embargo fueron las exportaciones automotrices quienes se llevan “la mayor tajada”.

“En Nuevo León creció la manufactura en 11 por ciento a octubre del año pasado. Hubo un repunte en las manufacturas al menos al tercer trimestre del año y eso ha impulsado; el sector servicios ha mantenido un crecimiento alto. También se destaca que las exportaciones han crecido de manera significante”.

Mencionó que las exportaciones manufactureras de Nuevo León tuvieron un valor de 30 mil millones de dólares de enero a octubre; el 34 por ciento fue aportación de equipo de transporte, seguido de equipo de generación eléctrica con el 19 por ciento y el resto por productos metálicos, maquinaria y equipo electrónico.

El INEGI dio a conocer ayer el ITAEE del tercer trimestre del 2017, en el que se indicó que la actividad económica de Nuevo León creció 4.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2016, ocupando la entidad el tercer sitio con el mayor crecimiento, sólo por debajo de Baja California Sur (17.9 por ciento) y Puebla (8.3 por ciento).

Nuevo León fue el estado que tuvo una de las contribuciones más altas al crecimiento nacional real del ITAEE con 33 puntos base.

Lavcevic de la Torredijo que aún es algo incierto predecir el crecimiento económico que presentará Nuevo León para el cierre del 2018, pues se cuentan con temas coyunturales como la reforma fiscal en Estados Unidos, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el año electoral en México.

“Ahorita en el mediano plazo el riesgo más importante para el país y Nuevo León no es tanto el TLCAN, es la reforma tributaria, porque si te bajan impuestos allá sería más atractivo para muchas empresas operar desde allá (...), creemos que el crecimiento de Nuevo León va a ser más moderado del que se va a observar en 2017, que estimamos será del tres por ciento. (Para este año) difícilmente va a estar arriba del tres por ciento”, estimó.