Monterrey

Manufactura de Nuevo León registra expansión en febrero

Alza en la producción se acompaña de aumentos en la capacidad utilizada y en el número de trabajadores.
JUAN ANTONIO LARA
jlara@elfinanciero.com.mx
16 marzo 2016 9:3 Última actualización 16 marzo 2016 9:25
Etiquetas
Manufactura en Nuevo León

OBJETIVO. Los indicadores de expectativas buscan conocer de forma cualitativa la situación coyuntural de la industria manufacturera de Nuevo León.

La manufactura del estado aceleró su crecimiento en febrero, donde el índice de volumen físico de producción aumentó desde 50.43 puntos en enero a 52.06 puntos un mes después.

Esto de acuerdo a la última encuesta mensual de Expectativas Económicas en la manufactura de Nuevo León elaborada por la Cámara de la Industria de la Transformación del estado entre 111 altos directivos de industrias.

Este incremento en la producción ha sido acompañado de aumentos similares en la capacidad utilizada y el número de trabajadores.

“En general, la mayoría de los indicadores se encuentra en expansión”, informó el organismo empresarial.

Parte de este incremento en los índices de producción es atribuible a una recuperación en las exportaciones, donde esta variable se encuentra en la fase de expansión después de mantenerse en 2015 con caídas.

De igual forma, los nuevos pedidos permanecen por encima de los 50 puntos, impulsando la producción.

Sin embargo, los obstáculos que los industriales de Nuevo León enfrentaron se diversificaron durante febrero.

La volatilidad en el tipo de cambio continúa como el principal factor que detiene a los empresarios; no obstante, la proporción que lo señaló disminuyó.

En enero de este año, el 59.4 por ciento opinó que la volatilidad en el tipo de cambio era el principal obstáculo para las empresas, mientras que en febrero bajó al 51.4 por ciento.

En cambio, factores como la “escasez de personal capacitado” repuntan como un obstáculo.

En enero, el porcentaje de empresarios que indicó este factor fue de 11.3 por ciento, para febrero la proporción se duplicó a 23.4 por ciento de los encuestados.

Adicionalmente, en febrero se presenta una reducción en el porcentaje de industriales que realizaron algún tipo de inversión con respecto al mes anterior y de forma anual.

En general, solo el 27.8 por ciento de los empresarios invirtió en maquinaria o construcciones.

Los indicadores de expectativas buscan conocer de forma cualitativa la situación coyuntural de la industria manufacturera de Nuevo León, mediante la perspectiva de los directivos de las empresas en diversas variables relacionadas con su operación.

Para ello, a los empresarios se les cuestiona mes con mes cómo se comportó una lista de variables en relación al periodo anterior, teniendo la posibilidad de responder: mucho menor, menor, igual, mayor, mucho mayor.

Con esto, se elabora un índice cuya importancia radica en que si el número obtenido se encuentra por arriba de los 50 puntos, la variable se encuentra en expansión; pero si está por debajo de esta magnitud, significa una contracción.