Monterrey

Manufactura de NL registra su mayor alza desde 2013

Caintra informó en su análisis, que este impulso obedeció a los nuevos pedidos solicitados a las empresas de este sector, y a las mayores exportaciones.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
19 abril 2017 10:47 Última actualización 19 abril 2017 12:0
manufactura EU

 (Bloomberg)

Durante marzo, la actividad manufacturera de Nuevo León no sólo se recuperó, sino que registró su mayor alza desde el 2013, pese a que los indicadores de inseguridad también se incrementaron.

“A pesar de la notoria mejoría en la producción estatal, los principales frenos a los que se enfrentan los industriales persisten.

“En marzo, los manufactureros que señalan a la inseguridad como obstáculo para sus actividades empresariales se incrementó”, señaló la Caintra en su reporte mensual.

El organismo informó en su análisis, que este impulso obedeció a los nuevos pedidos solicitados a las empresas de este sector, y a las mayores exportaciones.

El reporte detalla, que el índice del volumen físico de producción pasó de 51.09 punto en febrero, a 55.35 puntos.

“El índice de los nuevos pedidos aumentó seis puntos hasta alcanzar los 56.80; y las exportaciones que cambiaron a fase de expansión en el periodo”, indica el análisis.

En este mismo el empleo mostró una recuperación y las empresas revirtieron su capacidad utilizada.

Sin embargo, pese a estos índices positivos, en el acumulado del primer trimestre, no supera los niveles de 2016.

La Caintra señaló que los precios de los insumos continúan impactando a las empresas, ya que los incrementos siguen.

“Los insumos continúan impactando a las empresas, (sin embargo) están manteniendo sus precios”, indicó.

Otro de los obstáculos, que reportaron las empresas de este sector, fue la volatilidad en el tipo de cambio.

“La volatilidad del tipo de cambio debido a la coyuntura internacional se ubica en el primer lugar, aunque ha disminuido su proporción”, explicó.

El análisis presenta otros factores que obstaculizaron a las empresas, como el precio de los energéticos y una actividad económica débil, ambos aspectos se ubicaron en 39.3 y 30.1 por ciento respectivamente.

El sector industrial reportó que de nueve variables a evaluar, el rubro de las importaciones registró una contracción. Mientras que las ocho variables reportan expansión. Algunas de éstas son los nuevos pedidos, el volumen físico de producción y el número de trabajadores.