Mantiene tendencia a la baja construcción de NL
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mantiene tendencia a la baja construcción de NL

COMPARTIR

···

Mantiene tendencia a la baja construcción de NL

En marzo, los sectores privado y público reportaron una caída respecto a febrero.

Arturo Bárcenas
25/05/2018
Desempeño sector construcción en NL.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante el pasado mes de marzo, el valor del sector de la construcción de Nuevo León registró una caída, en términos reales, de 5.7 por ciento respecto al mes previo, con lo que mantiene por tercer mes consecutivo una tendencia negativa.

Este desempeño se explica porque el sector privado ha registrado caída en su valor de producción en los primeros tres meses del año comparados con los meses previos, además el sector público también registró una caída en su actividad en marzo.

De acuerdo al reporte del índice de Empresas Constructoras publicado por el Inegi, en el mes en cuestión el valor real de la producción de las empresas constructoras de la entidad ascendió a tres mil 189 millones 14 mil pesos

En el mes en cuestión, el valor de la producción del sector privado ascendió a dos mil 564 millones 160 mil pesos, lo que representó una caída de 4.7 por ciento respecto a monto reportado en el mes previo, mientras que comparado con marzo del año pasado la caída fue de 4.3 por ciento.

Por su parte, el valor del sector publico sumó solamente 624 millones 854 mil pesos, lo que implicó un retroceso de 9.8 por ciento respecto a los 692 millones 978 mil pesos registrados durante febrero.

Analistas del sector que pidieron el anonimato, señalaron que la caída del sector por tercer mes consecutivo es consecuencia de que las empresas están deteniendo sus planes de inversión durante este año.

“La incertidumbre provocada por las elecciones presidenciales, aunado a la renegociación del Tratado de Libre Comercio, son los principales factores que están obligando a las empresas a detener sus planes de inversión, al menos durante la primera mitad del año”, señaló uno de los consultados.

“Esta situación está llevando a que el peso de debilite de manera importante ante el dólar, con las implicaciones negativas que tiene esto en la economía, por lo que las empresas están a la espera de ver los resultados en estos factores para tomar sus decisiones de inversión”, agregaron.

En cuanto a los segmentos que componen este sector, con excepción del de Electricidad y Telecomunicaciones y Transporte y Urbanización, el resto reportaron una disminución en su valor respecto al mes de febrero.

El rubro de Edificación, que representó en marzo el 59.5 por ciento del valor total de la producción del sector en la entidad, reportó un mono de mil 896 millones 684 mil pesos, 6.6 por ciento menos que lo registrado en el mes previo.

La caída más significativa la registró el rubro de Agua, riego y saneamiento, siendo ésta de 87.3 por ciento, al registrar un valor de solamente 10 millones 485 mil pesos, respecto a 82 millones 337 de pesos en febrero.

Pese a este caídas mensuales, en un acumulado del primer trimestre del año, el valor real de la producción fue de 10 mil 58 millones, 356 mil pesos, un alza de 14.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.