Monterrey

 Mantiene NL liderazgo en el consumo de cerveza en el país

El Estado se ubica en el tercer sitio en el país, en recaudación de IEPS a la cerveza.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
21 abril 2017 8:22 Última actualización 21 abril 2017 8:22
GravAmen.  En el primer bimestre de este año la recaudación de IEPS a cerveza en la entidad aumentó 8.5 por ciento.(Bloomberg)

Gravamen. En el primer bimestre de este año la recaudación de IEPS a cerveza en la entidad aumentó 8.5 por ciento.(Bloomberg)

El consumo per cápita de cerveza en Nuevo León es de 80 litros anuales, superior al promedio en el país, que es de 74 litros, indicó Jesús Briseño, fundador de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex).

El también director de la cervecería Minerva, indicó que el volumen del consumo de cerveza durante el año pasado fue de 70 millones de hectolitros; y se espera que aumente a 75.7 millones en el 2020, de acuerdo con proyecciones de la firma Euromonitor International.

Pese a tener Nuevo León un consumo arriba del promedio nacional, en la recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS)ocupó el tercer sitio, en el primer bimestre de este año en su comparación anual.

Cifras recientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, indican que durante enero y febrero de este año, se han captado por este impuesto en la entidad, 98 millones 217 mil pesos, cifra que es 8.5 por ciento mayor, respecto al mismo periodo del año pasado.

En el primer sitio en recaudación de IEPS, se ubica la Ciudad de México con 251.77 millones de pesos, y le sigue Jalisco con 99.82 millones de pesos.

El orden de recaudación en las entidades, coincide con la proporción en la cantidad de su población total, la Ciudad de México cuenta con más de 8 millones de habitantes; Jalisco con 7.3 millones y Nuevo León con 4.6 millones, de acuerdo con el Inegi.

Respecto a la recaudación del IEPS, el economista Marco Antonio Pérez Valtier, explicó que la tasa actual de este gravamen es de 26.5 por ciento, cifra que no ha variado, por lo que el aumento en la recaudación en Nuevo León, puede obedecer a la estacionalidad.

Señaló que las cifras que da a conocer la Secretaría de Hacienda, por lo regular están desfasadas uno o dos meses, por lo que la recaudación pudo haber ocurrido durante diciembre y enero, durante los festejos de Navidad y Año Nuevo, y en donde aumenta el consumo de esta bebida.

Po su parte, Jorge Briseño, indicó que buscan que el cobro del IEPS sea una cuota fija, así como se aplica en otros países, ya que esto, ha ocasionado que para los productores de cerveza artesanal el costo sea más alto.

“Las cervezas artesanales, como son más costosas pagan cuatro veces más impuestos por litros que las industriales”, aseguró el empresario.