Mantiene NL alerta de deuda en observación
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mantiene NL alerta de deuda en observación

COMPARTIR

···

Mantiene NL alerta de deuda en observación

Pagos. El servicio de la deuda y obligaciones a corto plazo se elevaron.

Alejandra Mendoza
05/06/2018
 Nuevo león retiene alerta pero registra alzas en dos de los tres rubros que califican.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Pese a los esfuerzos del gobierno estatal en las finanzas, como la reestructuración de sus pasivos; la entidad continúa en la alerta de observación, al primer trimestre de este año, pero con incrementos en sus compromisos financieros.

El Sistema de Alertas, medición que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como parte de la Disciplina Financiera, señala que el Gobierno de Nuevo León reporta alzas en dos de los tres rubros que califica, los cuales son: servicio de la deuda y obligaciones sobre los ingresos de libre disposición; y las obligaciones a corto plazo, y proveedores y contratistas sobre ingresos totales.

Así, el rubro de servicio de la deuda continúo con color amarillo desde el reporte previo, correspondiente al cuarto trimestre de 2017 (no tienen reporte del primer trimestre de ese año), en donde indicador pasó de 10.9 a 11 por ciento.

En el rubro de Obligaciones a corto plazo, el indicador, clasificado en color verde, pasó de –0.5 a 1.9 por ciento.

En donde mostró mejoría, y conserva aún el color amarillo, en el indicador de Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre disposición, al pasar de 120.7 a 120.6 por ciento, del cuarto trimestre de 2017 a primer trimestre de este año.

De acuerdo con datos del informe Financiero de las finanzas del Estado, indican que al primer trimestre de este año, la deuda de Nuevo León registró un incremento del 12.9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

El monto total de los pasivos del Estado, cerraron en 52 mil 800 millones 50 mil pesos, en marzo de este año, cifra superior a los 46 mil 754 millones 209 mil pesos de igual mes de 2017.

El reporte señala que la deuda de corto plazo pasó de dos mil 434 millones 611 mil pesos a dos mil 647 millones 746 mil pesos, lo que representa un aumento del 8.7 por ciento.

COAHUILA CAE en ALERTA ROJA

De los Estados de la franja norte, y el único a nivel nacional, Coahuila, cayó al sistema de alerta (rojo) de alerta de endeudamiento elevado, que mide la SHCP.

El indicador, se mostró en color rojo en el primer trimestre de este año, después de ubicarse en amarillo al cuarto trimestre del año pasado.