Monterrey

Mantiene la industria de NL expansión por segundo mes consecutivo

Sin embargo, los empresarios consideran a la inseguridad como el principal obstáculo para su actividad.
Juan Antonio Lara
jlara@elfinanciero.com.mx
13 julio 2017 12:35 Última actualización 13 julio 2017 12:35
manufactura México

Manufactura México (Bloomberg)

En el último bimestre (mayo y junio de 2017) la manufactura de la entidad ha experimentado una importante activación en sus principales variables económicas, informó la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León.

De acuerdo con su más reciente Encuesta sobre Expectativas Económicas en la manufactura de Nuevo León, la industria registró expansión en sus nueve variables económicas durante el mes de junio pasado.

En lo particular, el indicador de “volumen físico de producción” se colocó en los 55.05 puntos durante junio, ligero retroceso con respecto a mayo, pero muy por encima de los niveles del año pasado.

La aceleración en la producción ha sido provocada por un repunte constante en los pedidos, donde variable de “nuevos pedidos” llega a los 54.8 puntos y las “exportaciones” a 51.4 puntos.

A consecuencia de la mayor actividad, la contratación también se ha acelerado. El indicador de número de trabajadores pasó de 51.48 a 53.57 puntos, el mayor avance registrado desde la creación de la encuesta.

Sin embargo, el 31.8 por ciento de los empresarios señaló que la “escasez de personal capacitado” es un obstáculo para su desempeño.

La proporción de empresarios que señala este factor ha ido al alza desde febrero, pero es hasta este mes de junio, coincidiendo con el incremento en la producción, en que se posiciona incluso por encima de factores como la volatilidad en el tipo de cambio.

Por otra parte, la confianza para invertir comienza a regresar a la manufactura de Nuevo León. Al igual que otras variables, la proporción de empresarios que indican haber realizado una inversión en maquinaria o construcción en junio llegó al 30.7 por ciento, porcentaje no visto desde principios de 2016.

Adicional a la escasez de personal capacitado y por segunda ocasión en el año, la inseguridad en el estado fue el principal obstáculo para las actividades empresariales de la manufactura. Este factor fue mencionado por el 38.9 por ciento de los empresarios, cifra similar presentada durante abril de este año.

El mes de junio ha representado para los manufactureros del estado una consolidación en el crecimiento de la actividad, que se manifiesta en un repunte de la inversión.

No obstante, la aceleración comienza a ejercer presión sobre el mercado laboral, ante la mayor demanda de personal capacitado. Además, temas como la inseguridad aún no han sido superados.