Monterrey

Mantiene Economía arancel de 15% a importación de acero

La salvaguarda permitirá a AHMSA inversiones por 750 mdd en el país.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
07 abril 2017 8:5 Última actualización 07 abril 2017 8:5
acero (Shutterstock)

Acero (Shutterstock)

Por tercera vez la Secretaría de Economía amplió por seis meses más la prórroga de salvaguarda de 15 por ciento para las importaciones de productos de acero provenientes de países con los que México no tiene firmado un acuerdo comercial, publicó la dependencia en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El impuesto se mantiene considerando que “la ausencia de condiciones para una sana competencia entre las industrias siderúrgicas de diferentes países se ha mantenido, además de enfrentar retos derivados de la oferta en la producción de acero a nivel mundial, es necesario y urgente volver a establecer la medida consistente en el aumento del arancel de importación de 97 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos”.

La SE señala en el documento que la tendencia de recuperación que presentó el sector acerero el año pasado es temporal.

Entre las empresas que integran la cadena de valor del acero en Nuevo León están Tubacero, Ternium, Unión Pacific de México, Zinc Nacional, Cspa, Frisa Forjados, Ladesa, Praxair México, Zincacero, entre otros.

La dependencia amplió también por el mismo periodo los aranceles en “los sectores industriales más sensibles” como lo son el eléctrico, el electrónico, el automotriz y el de autopartes.

El impuesto del 15 por ciento data de octubre de 2015, su prórroga se amplió en abril y posteriormente en octubre del año pasado.

Sobre dicha medida, Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos Mexicanos (AHMSA), dijo que esto garantiza la continuidad de las operaciones de la empresa y de las inversiones para generar productos de mayor valor agregado.

“El arancel nos permite tener un nivel de inversiones en donde tenemos nuestras actividades, AHMSA está por invertir 750 millones de dólares en los siguientes dos años, lo cual crea una plantilla adicional de casi cuatro mil personas porque como todos saben estamos direccionando a aceros especiales”.

Añadió que el arancel se justifica porque continúa la alteración de mercado por sobreproducción de acero en China, producto subvencionado que se comercializa a precios subvaluados y con prácticas desleales.

Recientemente Guillermo Vogel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), dijo a EL FINANCIERO que “cuando usted ve la dinámica desde que entró el decreto ve una caída muy importante de las importaciones de los países sin tratado de libre comercio, qué son los países que están siendo realmente más agresivos en la aplicación de políticas leales.

“Las medidas han tenido efecto y gracias a eso hoy la industria está en una posición más desahogada, todavía presionada”, dijo.