Monterrey

Mantiene desempleo tendencia a la baja en NL

A nivel nacional, el Inegi señaló que de acuerdo a los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para noviembre de 2015, la tasa de desocupación fue de 4.1 por ciento
Redacción
28 diciembre 2015 8:53 Última actualización 28 diciembre 2015 9:25
Busqueda de empleo

(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Durante el mes de noviembre, la tasa de desempleo en Nuevo León mantuvo la tendencia a la baja que ha registrado durante todo el año, al ubicarse en 4.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), por debajo del 4.8 por ciento registrado en el mismo mes del año pasado.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) señaló que la entidad se ubicó en la po#sición número catorce con la menor tasa de desempleo, rubro que fue liderado por Guerrero, con un nivel de 2.2 por ciento.

Los otros dos Estados del Noreste del país, Coahuila y Tamaulipas, pese a que también reportaron una contracción en su tasa de desempleo, el primero de 5.2 a 4.8 por ciento y el segundo de 5.1 a 4.4 por ciento, estuvieron por arriba de Nuevo León.

A nivel nacional, el Inegi señaló que de acuerdo a los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para noviembre de 2015, la tasa de desocupación fue de 4.1 por ciento.

Agregó que del 95.9 por ciento de la PEA ocupada en noviembre, se manifiesta un subuniverso de personas que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.

En noviembre, con cifras desestacionalizadas, éstos representaron 9.4 por ciento de la población ocupada, proporción superior en 1.2 puntos porcentuales a la registrada en octubre.

Por sexo, la tasa de desocupación en los hombres disminuyó de 4.2 por ciento en octubre a 4.1 por ciento en noviembre del presente año, y en las mujeres pasó de 4.7 por ciento a 4.2 por ciento en el mismo lapso.
Al considerar solo a las 32 principales áreas urbanas del país, la desocupación en este ámbito significó 4.6 por ciento de la PEA en el mes en cuestión, tasa inferior a la del mes inmediato anterior (5.1 por ciento), con cifras ajustadas por estacionalidad.