Monterrey

Mantiene crecimiento
Barry Callebaut en Nuevo León

Jesús Carlos Valencia Ávila, director general para América Latina de Barry Callebaut, proveedor suizo más grande de chocolate industrial, señaló que han logrado triplicar su producción en Nuevo León en los últimos 6 años.
Sonia Coronado
16 abril 2015 21:21 Última actualización 17 abril 2015 5:0
Barry Callebaut. (El Financiero)

Desde Escobedo, Barry Callebaut surte de materia prima a plantas de Bimbo, Turin y Hersey’s. (El Financiero)

MONTERREY.- Barry Callebaut, proveedor suizo más grande de chocolate industrial, ha logrado triplicar su producción en Nuevo León en los últimos seis años, para llegar a un nivel de 300 mil toneladas anuales, dijo Jesús Carlos Valencia Ávila, director general para América Latina de la compañía.

“Hemos duplicado o más bien triplicado año con año los volúmenes de producción. En el último año, diría, fue donde todos esos clientes y adquisiciones que trajimos a Nuevo León) se consolidaron y, crecimos a doble dígito, a pesar de la situación económica y del mercado mexicano donde (el consumo) está en el centro. Estamos creciendo más rápido de lo que está creciendo el mercado nacional”, explicó el directivo.

La compañía instaló su primera fábrica en América Latina en el municipio de Escobedo a finales de 2008, misma que puso en marcha en enero de 2009, con una producción inicial de cien mil toneladas anuales.

Ésta ha crecido tres veces su tamaño gracias a un mayor número de clientes, tanto del sector food service, como industriales.

Desde estas instalaciones surte de materia prima a plantas de Bimbo, Turin, Hersey’s y una empresa que instalará en el municipio de Salinas Victoria la fábrica de galletas más grande del mundo.

Valencia Ávila mencionó que recientemente realizaron ajustes en sus líneas de producción para elaborar barras de chocolate conocidas como “chocolatines”, para la industria panificadora.

“Acabamos de hacer ajustes para una nueva línea de productos, vamos a lanzar al mercado lo que llamamos ´chocolatines´, que es el chocolate que se pone dentro del pan horneado. Ya lo estamos fabricando en Nuevo León, antes se importaba de Europa o Canadá”, explicó.

Comentó que a diferencia de otras entidades, conseguir mano de obra calificada y que hable inglés en Nuevo León no ha sido un problema para la compañía, pues los trabajadores han podido capacitarse en otros países para poder ser especialistas en chocolate.

Señaló que la planta de Escobedo se ha convertido a su vez en una planta capacitadora de personal que proviene de otros centros productivos fuera de México,

“Siete años después, ya tenemos a grandes especialistas en chocolate a quienes les estamos trayendo personal de Chile para que capacite a ese talento y hemos apoyado en esta labor a las plantas de Toluca”.

La procesadora de cacao comenzó a operar con sólo cien empleados, actualmente totaliza 250 en la entidad.

Destacó que el principal reto que enfrenta la industria del chocolate en México es incrementar el consumo en el país, pues éste es apenas de 700 gramos al año por persona.

“El reto más grande para los fabricantes de chocolate y nosotros en México, no creo que sea tanto el entorno económico, que sí afecta un poco; pero es más el cómo hacemos para incrementar el consumo del chocolate entre los mexicanos. Consumimos 700 gramos por año, en Suiza e Inglaterra se consume 10 u 11 kilos por persona al año y no ves gordos en la calle o no tienen grandes problemas de obesidad, el chocolate no es el causante de esos problemas”, detalló.