Monterrey

Mantendría AC capex, pese a la volatilidad en los mercados

La firma aprovecha las oportunidades que se le presentan enépocas de crisis.

Pese al entorno volátil que impera en los mercado, Arca Continental
(AC)
mantendrá su gasto de capital o capex, por sus siglas en inglés,
pues se caracteriza por aprovechar las oportunidades que se le presentan en épocas de crisis, por lo que se espera que para el próximo año la embotelladora invierta unos seis mil millones de pesos.

Analistas del sector previeron que las prioridades para la firma, que dirige Francisco Garza Egloff, serán la entrada al territorio estadounidense y una potencial adquisición en Argentina.

José Antonio Cebeira, analista del sector consumo de Actinver,
dijo que "en términos de inversión, lo más importante es señalar que
a pesar de una crisis Arca no deja de invertir y empieza a despuntar de forma importante porque sigue haciendo inversiones cuando otras empresas pararon y dejaron que las cosas mejoraran, y ellos ya
llevaban la delantera".

Añadió que "esperamos que Arca siga invirtiendo en capex, ellos invierten entre cinco y seis por ciento de las ventas al año, si este año van a llegar a cerca de cien mil millones de pesos de ventas, digamos que son seis mil millones de pesos de inversión".

Mencionó que los recursos serán destinados en el mantenimiento de plantas y equipos en México y Centro y Sudamérica; además de
consolidar las sinergias de la reciente compra de Lindley, en Perú.

Por su parte, Rafael Camacho, analista de consumo de Ve por Más,
coincidió en que la empresa mantendrá su estrategia de inversión, pese a las condiciones de los mercados, sin embargo previó dos escenarios,
que AC mejore sinergias haciendo adquisiciones dentro de México o Sudamérica o se enfoque a entrar a Estados Unidos con más
de cuatro territorios.

"Arca Continental tiene una historia de crecimiento constante, creo que en los últimos siete años, sólo en uno no hicieron adquisición. Sin duda Estados Unidos representaría una buena opción de crecimiento. No se hacia dónde lo quieran llevar, si a mejorar sinergias comprando algo más en Sudamérica o inclusive dentro de México donde hay territorios que estratégicamente les puede convenir, o se van a enfocar solamente
en desarrollar el mercado norteamericano y tratar de pisar un poco más fuerte el terreno y no sólo en los cuatro territorios".

Contrario a lo que señaló Cebeira, Camacho prevé complicado que la firma pueda alcanzar para el cierre del año ventas por cien mil
millones de pesos, debido a temas de estacionalidad.

"La verdad se ve complicado, estaríamos hablando que tendría que vender 31 mil millones de pesos y su trimestre más fuerte fue el último registrado, además por un tema de estacionalidad el último trimestre del año no es el más fuerte, honestamente los 100 mil millones de pesos no
creo que sucedan, y no creo que tengan una repercusión fuerte porque el mercado lo tiene descontado", previó.

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