Monterrey

Mantendrán en 75% el nivel de la presa La Boca al cierre de este año

Actualmente la presa se ubica a una capacidad de 31.6 millones de metros cúbicos, lo cual representa el 79.6 por ciento de la capacidad total, el cual es de 40 millones de metros cúbicos.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
09 noviembre 2017 13:30 Última actualización 09 noviembre 2017 13:30
Gerardo Garza González.  Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, dijo que reducirán la extracción de agua  a dos mil litros por segundo.

Gerardo Garza González. Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, dijo que reducirán la extracción de agua a dos mil litros por segundo.

Tras disminuir el nivel de agua de la presa La Boca a un 51 por ciento, debido al mantenimiento en un acueducto, Gerardo Garza González, Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, aseguró que el nivel se mantendrá a un 75 por ciento en el último trimestre de este año.

“De octubre a diciembre acordamos a tener a un 75 por ciento, 30 millones de metros cúbicos (de los 40 millones de la capacidad máxima total)”, indicó.

Explicó que actualmente la presa se ubica a una capacidad de 31.6 millones de metros cúbicos, lo cual representa el 79.6 por ciento de la capacidad total, el cual es de 40 millones de metros cúbicos.

Indicó que además se reducirá la extracción de tres mil a dos mil litros por segundo (el cual es para suministro del vital líquido), para tener el embalse a niveles adecuados.

“La baja a principios de abril y mayo fue por el mantenimiento que se hizo al acueducto Cerro Prieto, el cual fue puntual y no será reiterativo.

“La presa tiene actualmente los niveles adecuados para esta temporada, estamos por encima que la presa manejó en diez años; hoy tiene 31.6 millones de metros cúbicos, cuando históricamente estábamos en 31.2 millones de metros cúbicos”, explicó el funcionario.

Comentó que cuando se realizó el mantenimiento el nivel disminuyó a entre 20 a 21 millones de metros cúbicos, lo cual representa el 51 por ciento de la capacidad.

Indicó que este mes concluye la temporada de huracanes por lo que mantendrán los niveles.

“La temporada de huracanes inicia en mayo y termina el 15 de noviembre, la Comisión Nacional del Agua aún previene algún evento meteorológico que pueda llenar la presa”, dijo.

Recordó que en septiembre el nivel subió de un 51 a un 80 por ciento por el tema de las lluvias, sin embargo, no descartó que en caso de ser necesario bajarán los niveles de la presa.

“No vamos a bajar de 30 millones de metros cúbicos salvo si tenemos un inverno cálido.

“Con lo que acordamos con el Alcalde de Santiago (Javier Caballero), con el señor Jaime Elizondo y con el Diputado Marco Antonio González Valdez, siempre con la salvedad de que si la ciudad requiere agua para su consumo, los niveles esos se tienen que mover”, aseguró.

Comentó que la presa del Cerro Prieto se encuentra a un nivel del 60 por ciento y el Cuchillo a un 70 por ciento.

Agregó que el tema de las compuertas de la presa La Boca, es tema de la Comisión Nacional del Agua.