“Madruga” Modelo a Heineken ante el IMPI
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“Madruga” Modelo a Heineken ante el IMPI

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“Madruga” Modelo a Heineken ante el IMPI

Presenta queja por copia, al adelantarse por minutos en registro de producto.

Sonia Coronado
11/09/2018
Ring. Las compañías cerveceras ahora se disputan el mercado del consumidor de bajas calorías.

Pese a que desde hace un año Anheuser-Busch, a través de Grupo Modelo, producía y comercializaba en México su marca Michelob Ultra, ésta no solicitó el registro de marca hasta el 19 de junio de 2018, el mismo día que Amstel Brouwerij, a través de Heineken México hizo el mismo trámite sino que lo hizo con 30 minutos de anticipación, según documentación presentada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

De acuerdo con el expediente 2063889 cuyo asunto es el de: Oposición en contra de la solicitud de registro N° 2063889 para la marca Amstel Bier Ultra, European Quality Born in Amsterdam & Diseño, el área legal de Anhuer-Busch señaló que hace la solicitud apegado a la fracción XVI del artículo 90 de la Ley de la Propiedad Industrial.

“La solicitud de registro N° 2063889 para la marca AmstelBier Ultra, European Quality Born in Amsterdam & Diseño y las solicitudes de registro 2063848 para la marca Michelob & Diseño y 2063851 para Michelob Ultra & Diseño, fueron presentadas ante ese instituto el 19 de junio de 2018.

“Sin embargo, las solicitudes de registro número 2063848 y 2063851 para las marcas Michelob Ultra & Diseño fueron presentadas a la 1:26:20 pm y 1:29:06 pm respectivamente, mientras que la solicitud de registro 2063889 para Amstel Bier Ultra & Diseño fue presentada a las 2:00:42 pm, por lo que las solicitudes de mi representada cuentan con un fecha legal anterior y orden de prelación preferente al de Amstel Brouwerij”.

Anheuser-Busch detalló en el documento que Amstel copia diversos elementos de diseño como lo son el fondo de color blanco y plateado en combinación con elementos de color azul, textos en color azul, el color rojo en uno de sus elementos gráficos y la palabra Ultra en color azul, la cual sobresale y resulta en el elemento predominante de la presentación general del producto.

El demandante señaló al IMPI que previo al 2016, cuando se introdujo a México Michelob Ultra y hasta junio de 2018, no existía una cerveza diferente a ésta.

“Como consecuencia del gran éxito comercial que ha tenido la cerveza Michelob Ultra y de la aceptación que el consumidor mexicano ha mostrado en relación con dicho producto, Amstel Brouwerij presentó a partir del 19 de junio de 2018, diversas solicitudes de registro de marca”, destacó.

Más adelante señaló que “en vista de la deshonesta estrategia por parte de Amstel que persigue el objeto de convalidar la usurpación de la imagen comercial del producto Michelob Ultra proceda a negar la solicitud de registro”.

Fuentes cercanas al caso por parte de Heineken, aseguraron que se hicieron las “pequeñas modificaciones” solicitadas por el IMPI por lo que además de contar con los permisos y registros de acuerdo a las normas vigentes, por lo que sus actividades de producción, comercialización y distribución se realizan de manera normal.