Los últimos días para presentar el reporte anual IMMEX
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los últimos días para presentar el reporte anual IMMEX

COMPARTIR

···

Los últimos días para presentar el reporte anual IMMEX

Si las empresas son cuidadosas, no deberán tener problema alguno para continuar realizando de manera habitual sus operaciones de comercio exterior.

Opinión MTY Colaborador invitado Roberto Serralde R.
25/05/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block

El miércoles 31 de mayo, es el último día para que las más de 873 empresas con el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) que hay en Nuevo León y 6 mil 600 a nivel nacional, presenten su Reporte Anual de Operaciones de Comercio Exterior (RAOCE), de conformidad con el artículo 25 del “DECRETO para el fomento de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX)”, a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM).

Muchas de ellas ya lo hicieron durante los meses de abril y mayo, pero aún hay otras más que siguen sin presentarlo, es importante recordar que, de no presentar este reporte en tiempo, la Secretaría de Economía (SE) suspenderá los programas IMMEX de las mismas, lo cual entorpecería sus operaciones de comercio exterior y afectaría su operación del día a día.

Es importante considerar que las empresas deben enfocarse en contar con la información solo de los dos campos que la SE ha habilitado para tal efecto mismos que son: i) Datos de Ventas Totales y ii) Total de exportaciones, con lo cual obtendremos el porcentaje de exportaciones de la empresa en el año anterior.

No hay que perder de vista que para que una empresa con programa IMMEX pueda seguir operando tiene que cumplir con cualquiera de los siguientes requisitos:

· El Porcentaje de Exportación debe ser igual o mayor a 10 por ciento de sus ventas totales.

· El Total de Exportaciones debe ser igual o mayor a 500 mil dólares.

Finalmente, es importante considerar las siguientes sugerencias para no tener ningún problema a la hora de presentar el reporte:

1. Revisar que en la VUCEM se tengan debidamente todos los domicilios en los cuales se realizan actividades al amparo del IMMEX y que coincidan con los datos registrados ante el SAT.

2. Verificar que la empresa cuente con su FIEL debidamente actualizada y vigente.

3. Realizar una conciliación con los datos manifestados en la Declaración Anual para efectos de ISR con el fin de que no existan discrepancias de información reportada a las autoridades.

4. No cometer errores a la hora del llenado del reporte anual y cerciorarse de que se cumplen con los porcentajes o montos de exportación requeridos.

Si las empresas son cuidadosas con estos detalles, no deberán tener problema alguno para continuar realizando de manera habitual sus operaciones de comercio exterior.

El autor es Asociado Senior en la práctica de comercio exterior y aduanes de la firma Basham, Ringe y Correa, S.C. (Oficina Monterrey). También es miembro del comité de comercio exterior de INDEX Nuevo León e INDEX Nacional.

Opine usted: servicios@indexnuevoleon.org.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.