Monterrey

Los proyectores de los cines

OPINIÓN. El día de hoy, uno de los fabricantes de proyectores de alta luminosidad, presentó la gama disponible en México de sus equipos.
DE CAFÉ Y
TECNOLOGÍA

VÍCTOR 
ROMERO
22 abril 2016 9:13 Última actualización 22 abril 2016 9:19
Víctor Romero

Víctor Romero

Buen día queridos lectores, gracias por dedicar unos minutos para leer la columna De Café y Tecnología de esta semana.

El día de hoy, uno de los fabricantes de proyectores de alta luminosidad, presentó la gama disponible en México de sus equipos.
Aprovecho para explicar algunos términos antes de continuar.

Existen 3 características importantes en los proyectores, la luminosidad, que es la cantidad de luz que se refleja en una pantalla para proyección, generalmente son color blanco mate y se mide en lúmenes ANSI, encontramos proyectores de 3 mil lúmenes (mayormente utilizado en salas de juntas) y de más de 50 mil lúmenes (cines); la resolución, es el número de pixeles (puntos) que conforman una imagen proyectada, como ejemplo tenemos el Full HD (1920 x 1080 pixeles), 4K (3840 x 2160 pixeles) entre las más comunes; por último y no menos importante es la fuente de luz, las más comunes en el mercado son lámparas de halógeno, de arco de xenón y fuente láser, esta última tecnología se ha empezado a implementar en proyectores de baja luminosidad utilizados en salas de juntas y en equipos de alta luminosidad utilizados en grandes pantallas para cines o espectáculos de “video-mapping” (proyección en edificios).

El equipo que llamó mi atención fue un proyector que se ha utilizado para un par de salas de cine grandes en México, realmente muy grandes, con proyecciones en 3D; en donde un proyector de 60 mil lúmenes ANSI, con resolución 4K y tecnología láser, se encarga de generar la sensación de inmersión en la sala de cine, junto con un audio multi-canal, permite la sensación de ser parte de la película.

El concepto combinado con asientos que se mueven en sincronía con la película, se emiten aromas y cae rocío de agua en algunos segmentos de la historia, nos introduce de manera vivencial en el largometraje.

El reto para la industria es el homologar esta tecnología, que por cierto es ecológica (no genera mercurio debido a que no usa lámparas) a un precio accesible para la industria del entretenimiento.

Hablando de cine, ¿Quién de ustedes tiene algún sistema de televisión “on demand”, platicaremos la siguiente semana acerca de la legalidad de estos servicios.

Hoy acompañé la lectura de un café de la región de Guerrero, con notas a madera y cítricos, aroma y sabor intenso, con alta acidez.

Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de la familia y amistades!

* El autor es Ingeniero Mecánico Administrador, especialista en sistemas de video, fundador de JSP Soluciones SA de CV y Director General de AVProShow, con experiencia en el Ramo de 19 años en la Industria.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.