Monterrey

“Los empresarios confían en NL”

Felipe Avilés Fabián, titular de la Subsecretaría del Trabajo, habló en entrevista sobre la situación actual del empleo en la entidad.
Sonia CoronadO
scoronado@elfinanciero.com.mx
08 mayo 2017 7:36 Última actualización 08 mayo 2017 7:36
Felipe Avilés. Subsecretario del Trabajo, de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo Léon. (Félix Vásquez)

Felipe Avilés. Subsecretario del Trabajo, de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo Léon. (Félix Vásquez)

Mantener actualizado al capital humano del estado, capacitar con nuevas competencias a quienes buscan aprender un oficio e impulsar y respetar los derechos laborales de los reclusos de los distintos penales, son algunas de las tareas que está desarrollando la Subsecretaría del Trabajo.

Felipe Avilés Fabián, titular de la dependencia, detalló que pese a que en lo que va de la administración el número de capacitaciones se ha reducido, respecto al gobierno anterior, esto se debe a que anteriormente se realizaban malas prácticas de dar becas de capacitación sólo a los afiliados de algún partido político y no a quienes realmente lo necesitaban.

_¿Qué es lo qué está haciendo la subsecretaría a su cargo para preservar e incrementar el empleo en Nuevo León?
_Entre otras muchas cosas, estamos llevando a cabo ferias de empleo donde vinculamos a los buscadores de empleo con las empresas que están buscándolos. Verificamos que sean empleos reales los que están ofreciendo.

Pero también les damos capacitación a aquellos que no logren colocarse o que no quieran colocarse y quieran una nueva competencia laboral nosotros les damos capacitación si así nos lo piden.

Tenemos programas de becas para capacitar a los buscadores de empleo en distintas competencia.

Este lunes tendremos una feria del empleo en los bajos del Congreso del Estado, donde esperamos tener más mil 600 vacantes, donde participarán más de 32 empresas.

_Se ha mencionado que hay una gran demanda de técnicos en el estado y las universidades no se dan abasto.
_Ese es un problema que nosotros vemos como una oportunidad. Tenemos una gran demanda de técnicos en todas las áreas, sí tenemos un gran déficit. Cuál es el porcentaje, no sabemos no tenemos un estudio, pero sí encontramos en todas las ferias de empleo este gran déficit, siempre se están requiriendo.

_¿Cómo hacen frente a la Industria 4.0?
_ Tenemos dos vertientes, una es la Industria 4.0 que es algo que viene muy fuerte y que nosotros no podemos dejar pasar, tenemos que empezar a trabajar.

Sabemos que eso viene y ya tenemos un programa piloto para comenzar a capacitarlos en eso. Estamos seguros que en dos o tres años será un boom y tenemos que estar preparados.

Pero tenemos otro problema, el de todos los días, que son los empleos tradicionales y a eso están encaminados nuestros esfuerzos porque es lo que se requiere ahorita. Lo que viene, tenemos que estar preparados.

Algunos conocedores del tema saben que se viene una gran etapa de desempleo porque hay estudios que dicen que un robot va a desplazar a siete trabajadores.

Nosotros tenemos que ir capacitándolos. Estamos preparando unas aulas de nueva tecnología donde se va a dar esta capacitación a los trabajadores. Esto se lanzará el próximo 30 de mayo..

_¿No es una paradoja que por un lado la subsecretaría impulse la creación de empleo y por otro lado se apueste al Internet de las cosas siendo que esto traerá una gran cantidad de desempleo?
_ Eso es algo que cualquiera se puede preguntar, porque esto viene y va a generar un gran desempleo a nivel mundial de más de cinco millones; eso viene y no lo puede parar nadie.

Lo que uno debe de hacer es subirse a esa ola; porque va a venir lo queramos a no, y si no nos subimos a la ola vamos a dejar de ser competitivos y al final le va a pegar en los costos.

La manera de atacarlo es conociéndolo y capacitando a los que vienen para que puedan meterse a esa ola y el trabajador de Nuevo León esté apto. Digo que en unos cinco años ya estará en auge en el estado.

_¿Cuáles son los avances que han tenido en cuanto a la creación de empleo, pues de acuerdo con el plan estatal de desarrollo la meta es crear al menos 73 mil cada año?
_Hemos avanzado. El año pasado se generaron más de 77 mil empleos formales, este año, al mes de marzo llevamos 37 mil 800 empleos formales registrados ante el IMSS.

Esto significa que los empresarios siguen creyendo en Nuevo León, ven condiciones.

_Se hablaba de que también la Subsecretaría estaría impulsando el empleo dentro de los penales del estado ¿en qué consiste esto?
_ Se acaban de reformar las reglas de operación que para poder lanzar un programa de capacitación para los presos en los penales; ya estamos trabajando en ello.

No hay ningún estudio que diga que los reos deben perder sus derechos laborales; cuando tiene la suerte de trabajar dentro del penal lo hace con sueldos muy bajos.

Nosotros vamos a intentar buscar que tenga todos sus derechos laborales, con las limitaciones mínimas necesarias, como tener el derecho de seguridad social del que pueda hacer uso su familia, vacaciones y su liquidación.