Monterrey

Los decibeles en el audio digital

OPINIÓN. La OSHA (Departamento de Salud y Seguridad en Estado Unidos) recomienda como límite de exposición al ruido no más de 45 minutos a un nivel de ruido de 85 db, esto con la finalidad de no tener repercusiones en el sistema auditivo.
DE CAFÉ Y
TECNOLOGÍA

VÍCTOR
ROMERO
15 julio 2016 10:12 Última actualización 15 julio 2016 10:23
Víctor  Romero

Víctor Romero

Buen día queridos lectores, muchas gracias por dedicar unos minutos y leer la columna De Café y Tecnología.

Esta semana, creo que fue de las más ajetreadas, de verdad tenía ya tiempo de no andar como se dice coloquialmente del tingo al tango.

En un momento de aburrimiento por el tráfico en el túnel de la Loma Larga, me puse a medir el nivel de ruido, justo cuando un camión y un motociclista pasaban a mi lado; realmente fue molesto el ruido y desesperante tenerlos de vecinos durante algunos minutos.

Aunque la medición dio 94db (decibeles), que en muchas gráficas lo interpretan como ruido de un camión, realmente se escucha peor.
Aprovecho para comentarles que los decibeles son la unidad de medición del ruido y esta es una escala logarítmica.

Después de cruzar el túnel de la loma larga a 94db, por fin llegué a la cita con mi cliente, donde se estaba terminando de ecualizar un sistema de audio con un procesador digital, uno pensaría que para que un audio suene bien, debe ser un sistema por canales, 5.1, 7.1, 9.2, etc; en realidad un sistema puede ir conectado mediante línea de 70V y escucharse de lujo, siempre y cuando esté bien ecualizado y se hayan hecho las mediciones correspondientes para el diseño.

Al momento de medir el sistema de audio con el cliente, el decibelímetro dio lecturas de 97db, esto en escala logarítmica es un incremento sustancial comparado con los 94db del túnel; lo curioso de esto, es que no me molestó en lo absoluto, muy seguramente porque era una de mis canciones preferidas la que estaba sonando.

En un concierto de rock y estando en las primeras filas, es posible alcanzar más de 100db, en nivel de ruido, que se compara con el despegue de un avión; la OSHA (Departamento de Salud y Seguridad en Estado Unidos) recomienda como límite de exposición al ruido no más de 45 minutos a un nivel de ruido de 85 db, esto con la finalidad de no tener repercusiones en el sistema auditivo.

Es muy importante acercarse a un experto, sobre todo para el diseño de antros, bares y restaurantes, con la finalidad de optimizar el equipo necesario, cuidar la salud de los visitantes y por supuesto al final del camino ahorrar dinero al momento de invertir.

Hoy escribí la columna acompañado de un café de la región sur de Oaxaca, con un sabor intenso, tostado medio y aromático.

Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de familiares y amigos.

* El autor es Ingeniero Mecánico Administrador, especialista en sistemas de video, fundador de JSP Soluciones SA de CV y Director General de AVProShow, con experiencia en el Ramo de 19 años en la Industria.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.