Monterrey

Los cinco paseos preferidos por los turistas en Nuevo León

Parque Fundidora, Cola de Caballo, el pueblo mágico de Santiago, las grutas de García y la presa La Boca o Rodrigo Gómez son parte de la gran variedad de atractivos turísticos con que cuenta Nuevo León, colmados de una gran riqueza de flora y afluentes de agua que harán sentir una gran sensación a los turistas.
Sonia Coronado
30 marzo 2015 21:31 Última actualización 31 marzo 2015 5:0
Grutas de García. (El Financiero)

En las Grutas de García se formaron unas cavernas muy visitadas por turistas extranjeros. (El Financiero)

MONTERREY.- De todos los atractivos turísticos con los que cuenta la entidad, los de mayor afluencia de visitantes son principalmente las riquezas naturales, que ayudan con su vegetación y afluentes de agua a hacer más confortable la estadía de los paseantes, ante las altas temperaturas que predominan en el estado.

Nuevo León, si bien es considerado como un estado para hacer turismo de negocios y reuniones, también se abre camino en la preferencia entre los amantes de la aventura, como el cañonismo, rapel, entre otros, además de sus parajes naturales como la Huasteca, las Grutas de García y de Bustamante, y la Cola de Caballo.

En esta última, los turistas pueden, por 400 pesos, tirarse del bunggie o recorrer el bosque a través del Canopy.

Los ingresos esperados por la Corporación para el Desarrollo Turísticos para el período de Semana Santa y Pascua son de 395 millones de pesos y 84 mil 500 turistas.

Otro de los atractivos con los que cuenta el estado es el salto en paracaídas, vuelo en parapente y el viaje en globo aerostático, cuyos precios van desde los 1,500 pesos hasta los 3,500 pesos.

A continuación el top five, de los preferidos para turistear en Nuevo León, según datos proporcionados por la Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado, por su afluencia de visitantes, y que puede tomar como opción para pasar el periodo vacacional, en casa. Todos estos, más paseos y cupones de descuento, pueden consultarse en la página nuevoleon.travel.

1.- Parque Fundidora

Se desarrolló en los terrenos de donde fue la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey. El parque estatal enmarca el canal Santa Lucía, un recorrido que se hace en pequeñas embarcaciones. Al interior de Fundidora también se encuentran dos de los principales recintos de espectáculos de la ciudad, y uno de convenciones. El Museo del Acero Horno 3, el centro de Exposiciones “Nave Lewis”, el Centro de las Artes, una pista de hielo, los parques temáticos de La Casa de los Loros y Plaza Sésamo.

También cuenta con palapas, área de juegos infantiles y una pista donde se puede andar en bicicleta o patines. El acceso al parque no tiene costo.

2.- Cola de Caballo

Este parque estatal, está ubicado en el municipio de Santiago, a unos 40 kilómetros de Monterrey. Su principal atractivo es la gran cascada de 27 metros de altura de agua cristalina que baja desde la Sierra Madre Oriental. En sus alrededores, los visitantes pueden montar a caballo, lanzarse en bungee desde 70 metros de altura o recorrer en tirolesa la zona boscosa.

3.- Santiago, Pueblo Mágico

Enmarcado por la iglesia Santiago Apóstol, el municipio es reconocido también por su oferta gastronómica en el corredor conocido como Los Cavazos, además de los restaurantes ubicados en la plaza principal. Mucho del turismo de aventura y el ecoturismo se practica aquí, pues posee una variedad de cañones como Matacanes y Chipitín, entre otros.

4.- Grutas de García

Ubicadas en el municipio de García, rumbo a Saltillo y a unos 40 minutos de Monterrey, está el Cerro del Fraile, donde se formó una de las cavernas más visitadas por turistas extranjeros. Para llegar a la entrada del recorrido es necesario hace uso del funicular, además de utilizar calzado y vestimenta cómoda, pues el paseo tiene una duración estimada de dos horas donde se recorren, al interior de la caverna, 2.5 kilómetros y su temperatura promedio en el interior es de 18 grados centígrados.

5.- Presa la Boca o Rodrigo Gómez

Aunque fue creada para abastecer de agua a la zona metropolitana, con el paso del tiempo se convirtió en un espacio recreativo familiar.

En este espacio los visitantes pueden asistir a los distintos restaurantes, en su mayoría de mariscos; montar a caballo, pasear en cuatrimonto, navegar en lancha, catamarán, pescar y hacer motociclismo acuático. Está ubicada en el municipio de Santiago, a unos seis kilómetros de la cabecera municipal.