Los aranceles de Trump
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los aranceles de Trump

COMPARTIR

···

Los aranceles de Trump

Al implementar medidas proteccionistas hacia países aliados se comienza a perder la amistad entre las naciones y se generan tensiones geopolíticas.

Opinión MTY Visión Económica Jesús Garza
07/06/2018
Placeholder block
Jesús GarzaFuente: Cortesía

El Presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, anunció la semana pasada la implementación de aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero provenientes de la Unión Europea, México y Canadá. Además, se anunciaron aranceles de 10 por ciento a las importaciones de aluminio.

La reacción de los países afectados fue casi inmediata, implementando aranceles en diversos productos estadounidenses. En el caso de México, se anunciaron aranceles al acero, la carne de cerdo, manzanas, quesos entre otros productos.

¿Por qué decidió EUA implementar estos aranceles? Siguiendo la ideología mercantilista, que al parecer cree con mucha efervescencia Trump, al implementar dichos aranceles al acero se importa a precios más altos, lo que da una ventaja competitiva a los productores acereros estadounidenses.

En efecto, habrá un beneficio para los sectores protegidos (se crearán algunos empleos). Sin embargo, el efecto total sobre la economía será mucho más adverso. ¿Por qué? La demanda de acero y aluminio supera por mucha la oferta doméstica en EUA. Ello quiere decir que se comprará acero y aluminio a precios más altos que elevarán el costo de producción de otros productos finales como los automóviles o aviones. El resultado será una inflación más elevada lo que puede presionar a la Reserva Federal a acelerar la subida de tasas de interés (con su efecto adverso sobre la demanda agregada).

¿Cuál es el impacto en México? El primer impacto será en el sector acerero, donde se espera una disminución en las exportaciones hacia EUA, lo cual posiblemente reducirá el dinamismo del sector, incluyendo algunas pérdidas de empleo.

Por otro lado, México anunció también la implementación de aranceles hacia ciertos productos agropecuarios del vecino país. El resultado inmediato son precios más elevados de dichos productos, es decir, mayor inflación.

El Banco de México estará observando con mucho detalle estos acontecimientos en un entorno donde se espera una subida de tasas en junio. Por otro lado, EUA experimentará menos exportaciones de estos productos y por ende una desaceleración en este sector resultando en pérdidas de empleos (en bastiones republicanos donde Trump obtuvo mayoría en las elecciones presidenciales).

Así, no es difícil observar cómo estas medidas proteccionistas tendrán un impacto adverso para todos (pierde-pierde). Lo más grave podría ser el comienzo de una guerra comercial. EUA ya vivió esto durante la década de los 30s resultando en la Gran Depresión.

Si se materializa este escenario, el contagio hacia México será notable dada la alta dependencia comercial con el vecino país. Además de los impactos económicos, es importante resaltar que al implementar medidas proteccionistas hacia países aliados se comienza a perder la amistad entre las naciones y generar tensiones geopolíticas.

El autor es Director general y fundador de GF GAMMA y catedrático en el ITESM campus Monterrey. Cuenta con un doctorado en Finanzas y maestría en Economía Financiera por la Universidad de Essex en el Reino Unido, y una Licenciatura en Economía por el ITESM (campus Monterrey).

Opine usted: jgarzagg@gmail.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.