Monterrey

Los ajustes de los diputados a la ley de ingresos: entre el desaseo y la ignorancia

OPINIÓN. Ni suponiendo que TODO el petróleo producido se exporte, los ingresos adicionales cuadrarían, ya que solo se tendrían 33 mil 294.6 millones de pesos más, cantidad que ni siquiera alcanza para pagar los mayores recursos que el FMP le dará al Gobierno, simplemente absurdo

En teoría, la Cámara de Diputados cuenta con un Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, que debe ser el encargado de revisarles las cuentas y los ajustes a los señores Diputados, procurando que los cambios sean, no solo razonables, sino ajustados a la realidad, pero por lo visto, se dedican a otra cosa, o de plano no le entienden a las finanzas públicas.

El asunto es que, de nueva cuenta, los cambios que hacen los señores Diputados a la Ley de Ingresos, además de temerarios, pues ajustan variables macroeconómicas sin que ésta sea su especialidad, las traducen a ingresos de manera errónea que ponen en riesgo el ejercicio presupuestal, veamos.

Acudiendo al fácil expediente de ajustar a la alza el precio del petróleo, el cual incrementan en 2.5 dólares por barril (pasando de 46 a 48.5 dólares) y devaluando el peso en treinta centavos más, llevando la paridad promedio del año de 18.10 pesos por dólar a 18.40 pesos, los Diputados aumentan los ingresos presupuestales en 43 mil 291.4 millones de pesos para 2018.

De hecho, estos cambios elevan los ingresos petroleros totales en 44 mil 560.3 millones de pesos, 10 mil 072.7 millones más para Pemex y 34 mil 487.6 millones más para el Gobierno Federal, mientras que los cambios a los ingresos no petroleros (tributarios y no tributarios) en conjunto reducen los ingresos presupuestales en mil 268.9 millones de pesos.

El asunto es que las matemáticas no son el fuerte de los Diputados, y de hecho ni las finanzas públicas, pues como veremos, estos ajustes no cuadran por ningún lado.

Los ingresos PETROLEROS los genera Pemex, tanto por exportaciones como por ventas nacionales, y de aquí, el dinero va al Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) vía el pago de Derechos, y posteriormente el FMP le paga al Gobierno Federal, las transferencias que se registran como ingresos petroleros.

Los ingresos propios de Pemex los Diputados los aumentan en 10 mil 072.7 millones de pesos, mientras que las Transferencias del FMP a Hacienda, las aumentan ahora en 34 mil 487.6 millones de pesos, es decir, Pemex TENDRÍA que recibir mayores ingresos por 44 mil 560.3 millones de pesos, producto de estos cambios, que le permitan mandarle más dinero al FMP y aumentar sus ingresos propios.

Si consideramos que la extracción de hidrocarburos que se estima para 2018 es de 1.983 millones de barriles al día, la cual NO se modifica, y de esta producción SÓLO se exportarán 888 mil barriles diarios, (el 44.8 por ciento), los cambios introducidos SÓLO aportarían 14 mil 910 millones de pesos más, por lo que debemos exigir a los Diputados que nos aclaren de donde va a sacar Pemex los 29 mil 650.3 millones de pesos más, pues las cuentas no cuadran.

Ni suponiendo que TODO el petróleo producido se exporte, los ingresos adicionales cuadrarían, ya que solo se tendrían 33 mil 294.6 millones de pesos más, cantidad que ni siquiera alcanza para pagar los mayores recursos que el FMP le dará al Gobierno, simplemente absurdo.

Y la cereza, es que REDUCEN el resultado presupuestal (Déficit) de Pemex exactamente en los 10 mil 072.7 millones de pesos que le asignan de mayores ingresos, es decir, NO consideran que estos cambios harán que las gasolinas importadas sean más caras, así como mayor el servicio de la deuda, lo cual exhibe su elevado nivel de incompetencia. Tienen CERO en finanzas públicas.

Lo grave de esto, es que seguramente van a etiquetar estos inexistentes mayores ingresos, para destinarlos a gastos de reconstrucción, y la que se va a armar cuando la cruda realidad los ponga en su lugar.

Ojalá los señores Senadores tengan el temple para enmendar este "Entuerto" y revisarles la plana a los incompetentes Diputados, aunque históricamente el Senado, más que Cámara "Revisora" ha sido Cámara "Confirmadora".


El autor es especialista en estudios económicos y de finanzas públicas. Actualmente ocupa el cargo de Socio Economía en Pérez Góngora y Asociados.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

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