Monterrey

Logran acuerdo Gobierno y 12 proveedores de Kia

El convenio permitirá que les sea donado el terreno donde se instalaron.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
10 noviembre 2017 9:27 Última actualización 10 noviembre 2017 9:27
Rúbrica.  De acuerdo con información pública del Gobierno, los proveedores de Kia realizarían una inversión de dos mil 500 millones de dólares y generarían nueve mil empleos directos.

Rúbrica. De acuerdo con información pública del Gobierno, los proveedores de Kia realizarían una inversión de dos mil 500 millones de dólares y generarían nueve mil empleos directos.

Luego que casi un año de negociaciones el gobierno de Nuevo León y los 12 proveedores de la armadora Kia Motors, finalmente firmaron, de manera individual, el convenio de colaboración lo que ya les permite oficialmente hacer uso del terreno en Pesquería, que donó el Estado.

Fernando Turner Dávila, secretario de Economía y Trabajo (Sedet) dijo que esto no implicó cambios en cuanto a las obligaciones y beneficios de ambas partes que representaron para el estado un ahorro de más de siete mil millones de pesos; mientras que el paquete de incentivos para el conjunto fue de cinco mil 528 millones de pesos.

“Ellos ya tienen certeza jurídica y hay una buena relación, quedaron muy contentos y satisfechos con el trato que les dio el estado. Kia está operando muy bien, terminó la planta en tiempo record, empezaron a producir a tiempo, lograron a alcanzar sus metas del primer turno a tiempo, y están logrando todas sus metas.

Según información que tenemos del gobierno de Corea, a través de la embajada, Kia considera que ésta es la mejor planta en el mundo en cuanto a eficiencia y calidad”.

El titular de la Sedet mencionó que aún quedan algunos pendientes por parte del gobierno con el complejo industrial como la entrega de la espuela de ferrocarril, la reubicación del gasoducto de Kinder Morgan que atraviesa por el complejo y la construcción de un drenaje pluvial.

“La principal obra que estaba pendiente con Kia era la espuela de ferrocarril, ya se entregó la primera parte y está punto de terminarse lo que resta de la espuela; estimamos sea para antes de que termine el año cuando ya se entregue. En total son 17 kilómetros. Hay obras menores pendientes en las cuales se está trabajando”.

Explicó que en el caso del gasoducto son trámites federales los que tienen detenida la reubicación

“Sí es conveniente decir que en este convenio el municipio de Pesquería se le aligeró la carga sustancialmente, porque en vez de que fuera el incentivo del predial del 100 por ciento fue el 50 por ciento, y se extendió de 5 a 10 años y se le consiguió un apoyo de 150 millones de pesos, por ese apoyo ya le han dado cantidades importantes y ahora que se termine la espuela creo que ya recibirá el 100 por ciento, eso ha ayudado a Pesquería”.

De acuerdo con información pública del Gobierno del estado, los 12 proveedores de Kia realizarían una inversión de dos mil 500 millones de dólares y generarían nueve mil empleos directos.

Estas empresas son Hyundai Powertech Mexico; Hanil Automotive México, Hyundai Dymos México, Hyundai Hysco México, Hyundai Glovis México, Hyundai Wia México, Sungwoo Hitech México, Sejong México, Donghee México, Dongwon México, Mobis Manufacturing México y Daehan Solution Mexico.