Monterrey

Logra Grupo Famsa revertir problema de cartera de crédito

Aumenta 8.2 por ciento ventas netas consolidadas, pero su flujo de operación cae
JUAN ANTONIO LARA
jlara@elfinanciero.com.mx
29 julio 2016 10:0 Última actualización 29 julio 2016 10:5
Grupo Famsa

DESEMPEÑO. El Grupo reportó 34.3 por ciento de incremento en su utilidad neta durante el segundo trimestre del año

La operación y estructura financiera del Grupo Famsa no sufrió afectación alguna por el incremento a la provisión de deterioro de carteras de crédito por 5 mil 091 millones de pesos durante el 2015.

Incluso, el grupo empresarial líder en el sector minorista y en el crédito al consumo y ahorro, reportó crecimientos anuales de 8.2 por ciento en ventas y de 34.3 por ciento en su utilidad neta durante el segundo trimestre del año, al sumar 4 mil 440 millones de pesos y 162 millones, respectivamente.

Sin embargo, su flujo de operación (Uafirda) cayó 9 por ciento en este período, según reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

“A pesar de enfrentar una disminución temporal en la generación de Uafirda, asociada principalmente al fortalecimiento de la originación de créditos de nómina y a gastos no recurrentes relacionados a una estructura más compacta, los resultados generados de la ejecución de nuestras iniciativas estratégicas nos permiten transitar hacia la segunda mitad del año con un dinamismo revitalizado, que está fuertemente enfocado al apuntalamiento de nuestra rentabilidad”, dijo Humberto Garza Valdez, director general de Grupo Famsa.

En entrevista con El Financiero, Abelardo García Lozano, director de Finanzas del grupo, dijo que han logrado capitalizar este dinamismo durante el segundo trimestre del año, con un crecimiento del 8.2 por ciento y del 9.9 por ciento acumulado en las ventas.

“Estamos muy optimistas de que está moviéndose muy bien la parte de consumo en México y hemos sido capaces de aprovechar este dinamismo de la economía”, indicó García.

Expresó que el registro contable del año pasado con motivo del deterioro de la cartera de crédito fue para salvaguardar los intereses de los accionistas minoritarios para que no se vean afectados en su patrimonio.

“Pero hay que resaltar que la operación de la compañía no tiene ninguna afectación ni tampoco su estructura financiera, y esto lo estamos demostrando con un mejor volumen de ventas. Esto es algo que se dio en el 2015 y que se resolvió ese año”, explicó.

Mencionó que la cartera vencida de la empresa ha mejorado, ubicándose al cierre de junio del 2016 en el 9.1 por ciento, cuando hace dos años andaba por el 17 por ciento.

“Los esfuerzos que ha hecho la compañía en mejorar el desempeño de la cartera a través de mejores criterios para la originación de nuevos créditos, así como para los procesos de cobranza, han permitido que logremos bajar de manera importante estos índices de morosidad”.

En México, Grupo Famsa tuvo incrementos trimestrales en las categorías de temporada, electrónica y celulares, de 25.6 por ciento, 19.2 y 14.8 por ciento, respectivamente.

Por su parte, Banco Famsa amplió la participación de clientes pertenecientes a la economía formal, al pasar de 54.6 por ciento en junio del 2015 a 63.7 por ciento en junio 2016, mejorando el perfil de riesgo de su portafolio consolidado.

Asimismo, los depósitos crecieron 25.7 por ciento y 6.1 por ciento contra el segundo trimestre del 2015 y primer trimestre del 2016, respectivamente, derivado de la implementación de exitosas campañas comerciales para atraer nuevos clientes.

Finalmente, al 30 de junio de 2016, los créditos de nómina registraban una contribución de 100 millones de pesos a la originación mensual de cartera, estimando registrar una originación de 1 mil 200 millones hacia cierre de año, por el ejercicio 2016.