Monterrey

Logra Banorte resurgimiento de INB en Texas

Inter National Bank, la institución crediticia que opera Grupo Financiero Banorte en Estados Unidos, dejó atrás los momentos difíciles que enfrentó en sus operaciones, juego de que la autoridad estadounidense pácticmente lo intervino, por lo que se espera que a partir de este año comience a registrar utilidades.
Sonia Coronado
11 noviembre 2014 20:45 Última actualización 12 noviembre 2014 5:0
Inter National Bank. (El Financiero)

Inter National Bank. (El Financiero)

MONTERREY.- Inter National Bank (INB), el banco que opera Grupo Financiero Banorte (GFNorte) en Estados Unidos, dejó atrás los momentos difíciles que enfrentó en sus operaciones, luego de que la autoridad estadounidense prácticamente lo interviniera, por lo que se espera que a partir de este año comience a registrar utilidades.

Alejandro Valenzuela del Río, director general del GFNorte, dijo que “de ser un banco que prácticamente pudieron haber intervenido (en Estados Unidos) hoy en día tiene los mejores estándares que debe tener un banco para operar allá. Eso nos ha costado mucho trabajo.

Nos da mucho orgullo que como ya no son malas noticias, el banco va muy bien este año, va a ganar utilidades por alrededor de 15 millones de dólares, cuando hace cuatro o cinco años estaba perdiendo dinero”.

Al ser cuestionado si esto les permitirá incrementar su presencia con un mayor número de sucursales, el directivo dijo que se irán “suavecito”.
“No (crecerán con más sucursales), ahorita realmente nos hemos tenido que ir muy suavecito, luego de que prácticamente nos lo intervinieron en Estados Unidos por siete años”, comentó.

Como resultado de la entrada de Banorte en el sector bancario de los Estados Unidos a través de la compra de INB y UniTeller en 2006 y Motran en 2007, el grupo financiero ha enfrentado una fuerte competencia en este país por parte de grupos financieros, bancos comerciales y otras instituciones, señala información pública de la institución.

En la unión americana el INB compite con Wells Fargo & Company, Bank of America Corporation, J.P. Morgan Chase & Company y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, cada uno con presencia significativa en las regiones cubiertas por INB, UniTeller y Motran, empresas de remesas de GFNorte.

Recientemente se le pidió adoptara medidas para que la oficina de control de la moneda de Estados Unidos estuviera en condiciones de asignar Camels satisfactorios (solvencia, calidad de activos, administración, ganancias, liquidez y sensibilidad al riesgo de mercado), calificaciones de componentes de administración a INB, mismas que fueron aprobadas.

“Nos pusieron la lupa, estuvimos trabajando con ellos lo últimos años, y fuimos el primer banco de todo aquella región en ser calificado de tres a dos, los buenos bancos tienen la calificación dos, la tres es peligrosa porque pueden tomar el banco bajo la custodia de la autoridad financiera americana, cosa que no sucedió afortunadamente”, explicó.

Por otra parte, Valenzuela del Río dijo que la zona norte de México será aún más importante para el banco debido a los grandes proyectos de inversión que se desarrollarán, derivados de la Reforma Energética.
Dijo que aún no se tiene estimado el monto ni cuánto crecerá éste en el próximo año para financiamientos en energía.

“Lo que podemos decir es que el monto total de apoyos para ese sector, con el que estaríamos cerrando el año, es de poco más de 20 mil millones de pesos. Muchos de ellos se va a suscitar entre octubre y marzo del próximo año”.

Valenzuela del Río explicó que “para nosotros Nuevo León es la principal área de negocios. Estamos viendo mucha mejor actividad económica que en muchos otros lugares. Se viene una inversión gigantesca y ahí queremos tener una mayor presencia”.