Lo que no se necesita para crecer
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Lo que no se necesita para crecer

COMPARTIR

···

Lo que no se necesita para crecer

Considero muy necesario de un buen líder que pudiera llevar a México al siguiente nivel, es no dividir al país entre los buenos y los malos.

Opinión MTY Wiki-litico Miguel Moreno Tripp
04/06/2018
Placeholder block
Miguel Moreno TrippFuente: Cortesía

De acuerdo al Chartered Financial Analyst (CFA) en su Nivel II, para comparar estándares de vida entre países, la medición adecuada es el Producto Interno Bruto (GDP, por sus siglas en inglés) a precios ajustados por el poder adquisitivo de la moneda, (Purchasing Power Parity por sus siglas en inglés). Si consultamos el World Factbook, el GDP (PPP) de México, para el 2017 se estima en $2.4 trillones (americanos) siendo la doceava economía global.

Nótese: lugar 12 de más de 150 países. Claro, no vende políticamente decir esto, es más fácil que la gente, por alguna extraña razón, compre lo dramáticamente “mal que estamos” y la idea de que el país se está cayendo a pedazos. Ya se sabe: ojalá no se cumplan los deseos de algunos.

!Es que el crecimiento no es suficiente! También, ojalá que creciéramos a doble dígito. Así es: ojala… pero ¿qué tal que nos preguntamos que habría que hacer para crecer? Regresando al CFA, las condiciones para el crecimiento son, a saber (¿hace cuánto que no leía esa expresión?).

Ahorro e inversión. Ya sea generado internamente o bien atrayendo inversión extranjera.

El segundo componente son mercados financieros desarrollados. La banca y anexas juegan un papel crucial al canalizar el ahorro hacia los proyectos más productivos. No hay que desdeñar ese rol crucial para la economía de un país

El tercer componente es la estabilidad política, el estado de derecho y el respeto a la propiedad privada. Si algún candidato se ve en la penosa necesidad de tener que aclarar que no afectará la propiedad privada, pues ya empezamos mal.

El siguiente componente es un sistema de salud y de educación sólidos. También nos dice el CFA que muchos países en desarrollo sufren del “brain-drain” o lo que es lo mismo, la fuga de cerebros (hay nos hablan).

Una recaudación fiscal justa… y necesaria, bueno, no será justa si los cautivos somos los que siempre acabamos pagando los platos rotos. Una regulación con menos burocracia fomentará el emprendedurismo o lo que es lo mismo, la creación de empleo del tipo productivo y bien remunerado.

Comercio libre así como flujos de efectivo también libres. En eso creo que no estamos tan mal.

Otra de las teorías que se estudian en esta Certificación es el debate sobre la convergencia entre países en desarrollo contra los desarrollados. Pero eso lo comentaremos en otra ocasión.

Ahí está la “receta”, eso lo que hay que hacer pero esta prestigiosa certificación no incluye cosas que no se deban hacer.

Considero que si no lo más importante, es muy necesario de un buen líder que pudiera llevar a México al siguiente nivel, es no dividir al país entre los buenos y los malos. Es decir entre sus seguidores y los que no lo fuéramos. Tampoco se vale crucificar o de entrada amordazar, a los que arriesgan su capital. Eso, es lo que no se necesita para crecer.

El autor es Doctor en Finanzas por la Universidad de Tulane; cuenta con la Maestría en Alta Dirección de Empresas, en el IPADE. Se desempeñó como Director General de entidades del área Internacional en Santander Serfin. Es Director del programa OneMBA y tiene su Despacho asociado con Crowe Horwath para proporcionar asesoría en temas de Finanzas Corporativas.

Opine usted: morenotrip@gmail.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.