Monterrey

Lo mañoso de la maña

OPINIÓN. De acuerdo al Real Diccionario de la Lengua Española, maña tiene las siguientes acepciones: 1. Destreza, habilidad. 2. f. Artificio o astucia. Y (la vida real se encargó de demostrar que pasado un tiempo el cobre sale a la luz la última acepción) 3. f. Vicio o mala costumbre, resabio.
WIKI-LÍTICO
Miguel Moreno Tripp
morenotrip@ gmail.com.mx
02 mayo 2017 7:35 Última actualización 02 mayo 2017 8:0
Miguel Moreno Tripp, Doctor en Finanzas por la Universidad de Tulane.

Miguel Moreno Tripp, Doctor en Finanzas por la Universidad de Tulane.

De entrada: la maña, como se identifican entre los del crimen organizado, no es a la que nos referimos. De hecho ellos son congruentes. Al que nos referimos (está mucho mejor organizado), es a AMLO.

De acuerdo al Real Diccionario de la Lengua Española, maña tiene las siguientes acepciones: 1. Destreza, habilidad. 2. f. Artificio o astucia. Y (la vida real se encargó de demostrar que pasado un tiempo el cobre sale a la luz la última acepción) 3. f. Vicio o mala costumbre, resabio.

No hace falta escoger, es la opción 3. No se puede pensar en otra cosa al ver como el video del cuatro, bueno, más bien del medio millón de pesos con un claro destinatario: AMLO. Para muchos él tiene destreza y habilidad, artificio o astucia y terminan su descripción diciendo: (favor de leer con acentuación dramática) “no lo han dejado llegar a presidente”.

¿Quiénes no lo han dejado? “La mafia del poder”. Salinas, Fox, Calderón y Peña Nieto. ¿En verdad se puede imaginar a los tres expresidentes y al actual dedicándole horas a planear el cómo no dejarlo llegar a la presidencia? ¿Qué hay de lo que la gente ha escogido por medio de su voto? Eso no cuenta y dice que perdió porque se dieron los famosos “complós” que incluyeron a sus propios representantes en las casillas. Luego entonces, ¿para que irse por el lado de las elecciones? Que tome el poder y ya, porque “el pueblo” esta con él.

Paso el tiempo y ya se cuentan con evidencias de cómo se mantiene y se hace de dinero su partido. Ahora ya sabemos, (como que ya lo intuía pero no me creía a mi mismo) que toma dinero exactamente igual que lo hacen como dice que le hacen sus adversarios: ¡a lo corrupto!

¿Honestidad valiente? Es solo un eslogan engaña bobos. Uno con las ligas y otra con la bolsa: los dos recibiendo dinero para la campaña de AMLO. Otro más manejando un Tsuru, pero dándose vida de magnate. Una hasta con mercedes (si es de su abogado, ¿de dónde saca para sus honorarios?).

La Diputada no tiene nombre: Llega en Mercedes a demandar a quien haya filtrado los videos, nada dice del contenido. ¿Qué hay del nombre de la persona que le dio el dinero? Lo que sí tiene, es fuero. Al igual que muchos, no les pasará nada por el nefasto fuero. Vean a la presidenta del PRD: seguirá gozando de su departamento de un millón de dólares.

Y por si fuera poco, los mafiosos criminales en Veracruz que amenazaban con dejar sin agua a dos ciudades si no les dan dinero para ellos y para MORENA. Ese es el peligro que nos espera si este personaje gana.

PS Un Diputado y Cuauhtémoc Cárdenas tienen la gran idea de subir los sueldos en México a los niveles de Estados Unidos. ¿Tenemos los mismos niveles de productividad que ellos? Claro que no, pero ellos no tienen la más remota idea de lo que es crear fuentes de trabajo. Lo que es vivir del presupuesto.

El autor es Doctor en Finanzas por la Universidad de Tulane; cuenta con la Maestría en Alta Dirección de Empresas, en el IPADE. Se desempeñó como Director General de entidades del área Internacional en Santander Serfin. Es Director del programa OneMBA y tiene su Despacho asociado con Crowe Horwath para proporcionar asesoría en temas de Finanzas Corporativas.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.