Monterrey

Dará PAN la batalla por Monterrey y Guadalupe

El partido político impugnará resolución de TEE ante la Sala Regional del Trife.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN advirtió que la resolución con la que el Tribunal Electoral del Estado otorga al PRI las alcaldías de Monterrey y Guadalupe está llena de irregularidades y fue emitida con criterios "absurdos" y "revocados", por lo que impugnarán el fallo ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).

Eduardo Aguilar, abogado del CEN, así como Josefina Vázquez Mota, ex candidata del PAN a la presidencia en el año 2012, visitaron Nuevo León para respaldar a Felipe de Jesús Cantú y a Pedro Garza, ambos revocados como alcaldes electos de Monterrey y Guadalupe por el TEE, que en su lugar dio el triunfo a los priístas Adrián De la Garza y Cristina Díaz.

Aguilar indicó que además de llevar el caso a la Sala Regional del Trife, solicitarán al Senado de la República y al Congreso local la destitución de los magistrados.

"Vamos a defendernos en Tribunales, presentaremos en próximos días (la impugnación) en la Sala Regional (…) Presentaremos juicios penales, presentaremos ante el Senado de la República y ante el Congreso de Nuevo León juicios políticos para la destitución de los magistrados", dijo.

También explicó que entre las anomalías detectadas en el fallo del TEE, se encontró que anularon un centenar de casillas porque abrieron a las 9:15 horas, criterio que ya no aplica desde 1994.

"Dicen que anularon casillas porque abrieron tarde 15 minutos, anularon 100 casillas, pero están usando criterios que no valen desde 1994", incluyó.

Al respecto, Vázquez Mota calificó como una "barbarie a la democracia" lo resuelto por el TEE a favor de los ex candidatos del PRI.

"Reprobamos esta injusticia y esta barbarie a la democracia. No solo es una situación insostenible en el marco jurídico y legal esta decisión que tomó el Tribunal Estatal, sino que es insostenible para la democracia del país", comentó la ex candidata del PAN a la presidencia.

Frente al Ayuntamiento regio, Vázquez Mota destacó que el caso de Monterrey y Guadalupe deben de escalar a nivel nacional para evitar regresiones que dañen a la democracia en el país que afecten los procesos electorales.

También lee: