Monterrey

Llevan a emprendedores
al éxito

Empresarios de Nuevo León conformaron el Colegio de Emprendedores del Norte, una asociación civil que apoya de manera gratuita a las personas que desean iniciar un negocio.
Juan Antonio Lara
07 julio 2014 21:55 Última actualización 08 julio 2014 5:0
Apoyo a Pymes. (Cuartoscuro/Archivo)

Comercio

MONTERREY.- A través del Colegio de Emprendedores del Norte, A.C., un grupo de 60 pequeños empresarios regiomontanos ayudan de manera gratuita a nuevos emprendedores o a quienes ya tienen un negocio pero quieren desarrollarlo.

Jorge Martínez Salinas, presidente del Colegio, dijo en entrevista que a lo largo de ocho años han apoyado a 870 personas, con un porcentaje del 85 por ciento de éxito, apoyados en sus experiencias como empresarios y sin la ayuda de ninguna dependencia gubernamental.

“Les damos seguimiento por tres años y nos hemos dado cuenta que el 85 por ciento está funcionando bien”, indicó Martínez, quien es director general de la compañía Desarrollo Empresarial Paragón, que comercializa dulces y otros proyectos alimenticios en Estados Unidos.
Explicó que utilizan un modelo elaborado sobre el caso de 100 empresas que fracasaron y encontraron seis factores que afectan a los nuevos empresarios.

El primero de estos es que las personas que iniciaron un negocio no eran emprendedores, el segundo es que no tenían un buen enfoque del mercado, el tercer factor es que no conocían de management o administración básica, en cuarto lugar no tenían innovación, cinco no tenían quien los entrenara o coucheara, y por último, la falta de financiamientos adecuados.

“Entonces hicimos un modelo que le llamamos modelo de las seis patas y reforzamos estas fallas. Sin ese modelo, de las 100 empresas sólo sobrevivieron cinco”.

Martínez dijo que esta agrupación surgió como una obra social, ya que no le cobran al participante por la asesoría que le brindan para iniciar su negocio.

Las empresas que han apoyado son de los giros industrial, comercio y servicios.

“Esta idea surgió porque el 93 por ciento de los empleos que hay en México son creados por las pequeñas y medianas empresas. Para crear un empleo, una Pyme necesita una inversión de 50 mil pesos, mientras que una empresa grande necesita 2 millones de pesos”, expresó.

En México, agregó, la mayor parte de los empleos son generados por Pymes, pero sólo 5 por ciento de estas empresas sobrevive en un lapso de tres años.

“Ahora, con este modelo que estamos utilizando, el 85 por ciento de las empresas tiene éxito”, indicó Martínez.

Detalló que el tiempo destinado a cada uno de los nuevos emprendedores varía de seis meses hasta dos años, lo cual depende del tipo de proyecto que trae.

“Ahí les enseñamos a hacer el plan de negocios”, agregó. “El único compromiso que les pedimos a quienes les ayudamos es que ellos ayuden a otra persona y sí lo están haciendo”.

Martínez comentó que tienen dos programas: uno para quienes sólo buscan el auto sustento, como puede ser para personas que elaboran pasteles o algún otro producto, y otro para quienes quieren formar una empresa.

El empresario regiomontano dijo que sólo piden una aportación de 200 pesos al mes porque rentan un local donde imparten las conferencias y los talleres sobre gerencia o management.