Monterrey

Llevan a DC importancia del comercio fronterizo de Texas

os alcaldes de los dos Laredo buscan que se reconsideren órdenes de Trump.
Javier Amieva
Corresponsal
13 marzo 2017 10:35 Última actualización 13 marzo 2017 14:30
En la  reunión ante  90 legisladores norteamericanos participaron los alcaldes de Laredo y Nuevo Laredo, Pete Sáenz y Enrique Rivas Cuellar. (Foto Javier Amieva)

En la reunión ante 90 legisladores norteamericanos participaron los alcaldes de Laredo y Nuevo Laredo, Pete Sáenz y Enrique Rivas Cuellar. (Foto Javier Amieva)

LAREDO, Tx.- Con el propósito de llevar ante oficiales de la nueva administración Trump, en Washington, D.C., el mensaje de la importancia que México representa para la economía de la región fronteriza con Texas, y para presentar propuestas alternativas, una comitiva de autoridades de Ciudad Laredo y Nuevo Laredo, viajó a la capital estadounidense, entre el seis y ocho de marzo.

Organizada por el Congresista demócrata, Henry Cuellar, durante tres días la comitiva desarrolló una agenda de promoción urgente, en la que se llevaron a cabo más de 40 reuniones de trabajo con las agencias de gobierno y los nuevos oficiales.

A los legisladores y senadores se les llevó el mensaje de que “no se requiere un muro físico que divida países sino muros tecnológicos, o virtuales”, que son una opción.

Mencionaron que los impuestos propuestos y la desaparición de NAFTA-TLC crearía un caos económico en la región, además de otros temas de cooperación internacional.

La comitiva fue binacional y expuso una problemática regional dentro de las órdenes ejecutivas internacionales propuestos por Trump.

Las presentaciones fueron hechas por alcaldes de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar y de Laredo, Texas, Pete Sáenz.

Las propuestas tuvieron el respaldo de la iniciativa privada que representa a más de mil agentes aduanales, así como cámaras de comercio y empresarios de la región, mismas que se presentaron ante 90 legisladores norteamericanos.

A tan solo dos semanas de que se cumpla el plazo de una de las órdenes ejecutivas de Trump para recibir reporte sumario de todas las agencias gubernamentales y organismos que aporten cualquier tipo de apoyo a México; se habló de importancia de Laredo como puerto, del TLC y de las necesidades de tener claras las políticas migratorias para conocimiento del turista y el público mexicano.

Rivas Cuéllar destacó que es la primera vez que un alcalde de Nuevo Laredo realiza este viaje en apoyo a la ciudad de Laredo para la presentación de proyectos de vital importancia de esta frontera.

Pete Sáenz, alcalde de Laredo, Texas, destacó que las pláticas con los Senadores, John Cornyn y Ted Cruz, serán necesarias para exponer la realidad fronteriza.