Monterrey

Llegarían 6 proyectos europeos al Estado

Meta. Uno de ellos es una extensión de Schneider Electric; en forma conjunta la inversión superaría los 100 mdd.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
25 julio 2016 9:43 Última actualización 25 julio 2016 9:46
Schneider Electric

PROYECTOS. En 2016 y 2017 se concretarían la llegada de más proveeduría automotriz y la fabricación de paneles solares.

Por lo menos seis potenciales proyectos de inversión europeos estarían concretándose en las siguientes semanas en Nuevo León, los que serían en los sectores automotrices, electrodomésticos y de energía, dijo Samuel Peña Guzmán, Subsecretario de Inversión y Fomento Industrial de la Secretaría de Economía y Trabajo (SEyT).

“En la visita que hicimos recientemente por distintos países de Europa, nos reunimos con varias empresas, son unas seis interesadas en invertir en México, pero sobre todo en Nuevo León; cinco de ellas no tienen presencia aquí y la otra es una expansión que Schneider Electric realizará en sus operaciones actuales”, comentó.

Aunque no quiso revelar detalles sobre los montos de inversión de cada proyecto, señaló que en conjunto, de concretarse éstos, rebasarían los 100 millones de dólares.

“En Paris tuvimos reuniones con el vicepresidente de Schneider Electric, Vincent Megglé, ellos están invirtiendo en una nueva planta en Nuevo León, contemplan un arranque de operaciones en el 2017, que se sumaría a las cuatro con las que ya cuenta y el centro de investigación que ya tiene “, mencionó.

Dijo que en Inglaterra se reunieron, en el marco del evento de proveedores del sector aeroespacial más grande del mundo, con una compañía norteamericana con socios europeos para darle a conocer los atributos de invertir en el Estado ya que la empresa analiza expandir sus operaciones a México.

En su visita por Alemania dijo que avanzaron en las negociaciones para lograr un potencial acuerdo de inversión con una compañía que opera en los sectores electrodoméstico y automotriz y establecer un centro de operación en el Norte del país.

“En Alemania tuvimos juntas con unas empresas bastante grandes que ya tienen presencia en México, pero que están haciendo estudios de factibilidad para establecer una posible operación en Monterrey.
Vamos a recibir esta semana al vicepresidente global de operaciones (de ambas).

“Es una empresa alemana que tiene negocios en el sector automotriz y electrodomésticos, aún no tienen definido la ubicación pero les interesa el Norte del país”.

En Turquía dos empresas de la industria de autopartes y proveedoras de VW y BMW analizan a Nuevo León, Aguascalientes y Texas para instalar un centro de operaciones, decisión que tomarán una vez que revisen la cadena de abastecimiento de inyección de plástico en la entidad.

“Dos de ellas analizan expandir una operación, estamos compitiendo con Aguascalientes y Texas. Hace tres meses habían tomado una decisión y logramos revertirla, ya les mandamos la información requerida, estamos esperando otra (información) que tiene que ver con aspecto de desarrollo de proveeduría porque pidieron un listado de inyectores de plástico, el tipo de prensa de presión que usan para ver si ese tipo de plástico les sirve”, dijo.

Resaltó que “lo más importante es que nuestros proveedores de Monterrey están mucho mejor preparados que los del Centro del país, eso opera a nuestro favor. Estamos compitiendo fuertemente con Texas porque ellos tienen una muy alta calidad de inyectores, sin embargo la mano de obra de los operadores mexicanos es menos alta que la de Texas”.

En Dublín, dijo, ultimaron detalles con la compañía Kingspan que ya decidió llegar al municipio de Pesquería para fabricar paneles térmicos para la industria de la construcción.