Monterrey

Llegarían inversiones de hasta 7,000 mdd a la Cuenca de Burgos

Jorge Morales Cerón, encargado del despacho de la Administración del Activo Integral Burgos, Pemex Exploración y Producción manifiesta que las divisas para el gas shale, arribarían cuando se aprueben las leyes secundarias en el sector energético.
Edgar Rivera
25 mayo 2014 20:46 Última actualización 26 mayo 2014 5:0
pemex

Pemex está lista, no sólo para competir, si no para realizar alianzas. (Bloomberg)

MONTERREY.- En los próximos años se esperan inversiones por hasta 7,000 millones de dólares anuales para la Cuenca por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de las empresas extranjeras y nacionales interesadas en participar en la producción de gas shale, dijo Jorge Morales Cerón, encargado del despacho de la Administración del Activo Integral Burgos, Pemex Exploración y Producción.

“Una vez que se definan las leyes secundarias, y se tenga claridad y certeza jurídica, Pemex invertirá 2,000 millones de dólares anuales y espera una llegada de recursos de los empresas interesadas en participar en la exploración, extracción y producción de gas shale o lutitas por otros 5,000 millones de dólares anuales, que podrían ir creciendo en la medida que surjan nuevas oportunidades”, dijo Morales Cerón.

Destacó que, “el límite de las inversiones va a estar marcado por las capacidades técnicas y el recurso productivo de gas que exista en el subsuelo”.

Comentó que la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, le ha solicitado a Pemex que se prepare ante los retos que representa el nuevo entorno en donde prevalecerá la competencia como un ente de referencia.

“Nuestras autoridades federales, Sener y Comisión Nacional de Hidrocarburos, nos han estado instruyendo al respecto para que nos preparemos como un competidor más”, indicó Morales Cerón.

, Pemex va a dejar de ser la empresa del Estado, para ser una empresa productiva, y nos adaptaremos a las adecuaciones de los artículos 25,26 y 27, en donde ya no tendremos una autorización única para explorar y sacar del subsuelo los hidrocarburos”, indicó.

Lo anterior, dijo, representa la presencia de otros competidores, y elimina el control exclusivo de Pemex.

“(Pemex) Ya no seremos la única compañía que podrá sacar y explotar los hidrocarburos, porque de ahora en adelante, podrán participar otras compañías que se acrediten, tengan los recursos, y también cumplan con determinadas condiciones en las que puedan participar en esta operación, como ya lo han señalado los legisladores, esto es, que tengan la acreditación de una empresa petrolera, que vaya a hacer seriamente estos trabajos”, explicó.

Indicó que, en lo sucesivo, si aparece un nuevo recurso de gas en alguna zona del país para explotarse, ya no será Pemex la única empresa que lo haga, si no que habrá un proceso de licitación por parte de la Sener y la CNH o la Comisión Reguladora de Energía que serán los órganos encargados, mediante licitación, de decisión.

El funcionario destacó que Pemex está lista, no sólo para competir, si no para realizar alianzas.

“Pemex está lista para las alianzas con los nuevos participantes en este sector, nosotros podemos aportar la experiencia y nuestro conocimiento del subsuelo, y así trabajar con otras compañías para aprovechar en conjunto el potencial económico que ellas puedan aportar”, señaló Morales Cerón.

Destacó que al día de hoy Pemex ya cuenta con esquemas de contratación muy parecidos a los que pudieran darse con los bloques o hacerse con las asignaciones petroleras nuevas.

“Al día de hoy, y desde hace 10 años, en la Administración del Activo Integral Burgos tenemos contratos no referenciados y contratos integrales de exploración y producción, desde hace tiempo nos hemos estado preparando y hemos interactuado juntos”, detalló Morales Cerón.