Monterrey

LLegará con Navistar inversión por 100 mdd

Arribo. Entre diez y quince de sus proveedortes llegarían a la entidad.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
13 enero 2016 8:51 Última actualización 13 enero 2016 9:5
Navistar

PLAN. El proyecto constará de una construcción de 48 mil metros cuadrados y estará terminado en julio de 2016

Con la construcción de su nuevo almacén One Roff Ground Bareaking, y la llegada de hasta 15 de sus proveedores al parque industrial Vynmsa, que inició ayer su construcción, Navistar podría atraer inversiones conjuntas a la entidad por hasta 100 millones de dólares.

Persio Lisboa, presidente de operaciones de la empresa, explicó que con la finalidad de mejorar sus procesos productivos y abrir la posibilidad de localizar en dichos terrenos a sus proveedores más importantes, arrancó la construcción del almacén central.

La inversión inicial de Navistar es de 15 millones de dólares, pero en el parque industrial tenemos una expectativa que con los proveedores que puedan moverse para la región, y que sean parte del parque industrial podríamos llegar hasta 100 millones de dólares de inversiones globales”, dijo Lisboa.

Mencionó que el estimado es que en dicho almacén se empleen a unas 300 personas que lo estarán operando.

El proyecto constará de una construcción de 48 mil metros cuadrados y estará terminado en julio de 2016.

La construcción del almacén obedece a que hace un año la compañía decidió dedicar sus plantas a líneas de productos específicos, “con esto podríamos garantizar que los proveedores locales tuvieran una ventaja competitiva y un mayor potencial de emplear sus negocios con nuestra empresa, en función de su proximidad a la línea de armado”, explicó el directivo.

Mencionó que esto les garantizará una ventaja de escala, costos y calidad superior a los de sus competidores en la región.

“Específicamente en Escobedo decidimos concentrar la producción al 100 por ciento de todos los camiones pesados clase 8, un cambio que logramos implementar en agosto pasado”, agregó.

El directivo añadió que “con el One Roff Ground Bareaking no solamente optimizamos procesos y bajamos significativamente los costos operacionales de la empresa, sino que al mismo tiempo estamos haciendo posible el lanzamiento del parque industrial de Vynmsa.

“En este parque industrial podremos no solamente expandir nuestras actividades de sub montaje de componentes, sino contar con la presencia de nuestros proveedores que podrán establecer sus líneas de armado y sub montaje al lado de nuestras líneas productivas”.

El directivo dijo que el objetivo es lograr que durante el primer año y medio poder atraer a por lo menos unos diez proveedores, principalmente de Estados Unidos.

Por otro lado, Lisboa dijo que el sector de la industria pesada “va a estar reducido comparado con el 2015, principalmente por los niveles de inventarios, ésta es una de las razones por la que hemos concentrado el cien por ciento de la producción de los camiones clase 8 aquí (Escobedo)”.

Mencionó que dicha planta es un fuerte candidato para que se produzca una nueva línea de unidades, como la Premium, aún pendiente por definir el lugar dónde se fabricará.

“Tengo que esperar 30 días para dar una respuesta, porque si no me regañan. Sí hay un nuevo producto especial que es una versión convencional de camiones y sí hay una gran oportunidad para la planta”, dijo de manera escueta.