Monterrey

Llegada de Kia Motors ha generado una “colonización”

En NL radican tres mil 800 coreanos y la cifra crecerá a cuatro mil 500 a fin de año.

La llegada de la armadora Kia Motors a Nuevo León ha originado un impacto no sólo económico, sino social y cultural, al darse una "colonización".

Y es que los tres mil 800 coreanos que radican en el área metropolitana de Monterrey tienen una influencia en la comunidad de los municipios de Pesquería, Apodaca, Marín, Zuazua y Dr. González.

María Teresa Obregón Morales, investigadora de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), realizó un ensayo titulado: "La percepción cualitativa sobre las tendencias de los impactos culturales del caso Kia en la región Noreste del país", y los primeros hallazgos son que no sólo la inversión de Kia Motors y sus proveedores que llegaron a la región ha dejado derrama económica, sino coreanos que migraron a este estado para establecer negocios vinculados a restaurantes, comercios diversos, entretenimiento e incluso ganadería.

En estas actividades productivas la influencia no sólo se suscribe a Pesquería, sino a municipios cercanos; la investigadora señaló que esta tendencia se mantendrá, y según datos del Instituto de Migración para finales de este año el número de coreanos llegara a cuatro mil 500.

De esta manera, el impacto no sólo se queda en la parte económica-social sino que en una influencia mayor al darse la mezcla de ambas culturas, ya que en el estado existen por lo menos 10 matrimonios entre coreanos y nativos, así que la mezcla cultural ya se arraigó en la región.

La también catedrática refirió que para la elaboración del ensayo entrevistó a empleados y directivos de empresas coreanas y mexicanas, el resultado fue que coincidieron en señalar que en la comunicación intercultural, tanto en la vida cotidiana como en el trabajo y la diferencia del idioma es el principal obstáculo y causante de malentendidos.

Además, entre los coreanos, el rango se determina principalmente por la edad y cada quien sabe muy bien cuál le corresponde. Ese orden de jerarquía contrasta con los valores mexicanos, que buscan igualdad independientemente de la edad, indicó.

Mencionó que la tendencia a corto y mediano plazo es que se produzca el fenómeno cosmopolita, multicultural, racial y se observe un mayor número de familias entre extranjeros.

Recomendó que debido a este impacto que va más allá de lo económico y comerciales, arrojando influencia socio-cultural y religioso, se debe de incorporar en los tratados comerciales aspectos geopolíticos, lo que vendrá a replantear las políticas públicas y educativas.

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