Monterrey

Llaman a reflexionar sobre formalidad

El crecimiento económico del país está en función del desarrollo que muestren los índices de formalidad de los entes productivos, señaló Luis Florentino Elizondo, subdirector general del despacho contable Elizondo Cantú.
Daniel Anguiano
08 febrero 2015 22:24 Última actualización 09 febrero 2015 5:0
despacho contable Elizondo Cantú. (El Financiero)

despacho contable Elizondo Cantú. (El Financiero)

MONTERREY.- El crecimiento económico del país está en función del desarrollo que muestren los índices de formalidad de los entes productivos, señaló Luis Florentino Elizondo, subdirector general del despacho contable Elizondo Cantú.

Indicó que por ello el empresariado mexicano debe hacer una reflexión acerca de los puntos de convergencia que generan la informalidad y la corrupción.

“Hoy por hoy tenemos que los empresarios tienen una actitud pesimista, en el sentido de que los esfuerzos que se están haciendo en las reformas estructurales nos van a ayudar o no a nivel macroeconómico”
Agregó que “lo anterior porque las expectativas proyectan un crecimiento de 3.5 por ciento del PIB, por encima de la media de Latinoamérica, pero en realidad en la microeconomía se sigue sintiendo lento el ritmo de crecimiento y la pregunta importante es, qué es lo que debemos esperar y lo que debemos hacer a partir de ahora”,
Asimismo, señaló que el crecimiento macroeconómico de un país está intrínsecamente ligado al dinamismo de la microeconomía, y en este sentido, de la formalidad que ésta tenga.

“Nosotros estamos totalmente convencido que el nivel de crecimiento de un país, y el ritmo económico de México depende del nivel de formalidad que tengan las empresas mexicanas y se sabe que el 60 por ciento de la actividad económica se da en la informalidad.

“Esto obviamente te provoca que económicamente sean muy pocos los que participan en el sistema, estamos hablando de que aparentemente se siente la presión a los cautivos de siempre, es falso”, señaló.

Ante ello, explicó que la autoridad busca incentivar la formalidad a través de herramientas como la contabilidad electrónica, la ley antilavado, la publicación de las listas negras a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), las limitaciones de repatriación de capital anónimamente, entre otras disposiciones.

Por tal motivo, Elizondo López invitó a la comunidad para que hagan una reflexión acerca del desempeño que los negocios tienen en dichos ámbitos.

“Ya no podemos seguir con ese argumento de que yo ya no pago impuestos porque el político corrupto se va a quedar con el dinero, no puedo seguir con ese argumento porque el origen del desarrollo económico nace en la microeconomía, porque en la medida que paguemos impuestos, vamos a a tener capacidad de exigir transparencia y rendición de cuentas”, comentó.

Por tal motivo, Despacho Elizondo Cantú organiza una serie de conferencias y talleres donde capacita a la comunidad empresarial en temas de relevancia contable y fiscal, mismos que darán inicio el próximo 11 de febrero y cuya información detallada puede revisarse en el portal de la empresa www.decsc.mx