Monterrey

Llamado urgente: Que nuestros políticos tengan visión de futuro y compromiso social

OPINIÓN. Laredo, Texas, será un centro clave del comercio mundial de bienes producidos en EU y de productos mexicanos fabricados localmente en Nuevo Laredo y en Monterrey.
DESDE TEXAS...
​Javier Amieva
javier.amieva@hispanicinternational.com
08 mayo 2017 8:25 Última actualización 08 mayo 2017 9:38
Javier Amieva, analista político en Texas, y experto en temas de la frontera México-Estados Unidos..

Javier Amieva, analista político en Texas, y experto en temas de la frontera México-Estados Unidos.

Es difícil imaginar para los “millenials”, y para todos, la vida hace 25 años. El cambio ha sido mayúsculo.

Las computadoras -PC o personales- estaban en etapa de construcción, sus costos eran entre 20 y 30 veces más que un ordenador personal el día de hoy. Internet estaba relegado a grandes bases de datos para especialistas, la telefonía celular aun no existía en el mercado. Así que entonces, también sería difícil imaginar un mundo 25 años después.

Hoy traigo a colación este tema porque, precisamente esta semana se devela en Laredo, Texas, lo que se ha denominado el Plan Integral de Desarrollo de esta ciudad. Le antecedió en 1991; un plan maestro denominado con el mismo nombre, que llama la atención por la precisión en su visión y sus alcances que hoy, 25 años después podemos analizar en retrospectiva. Qué mejor estimado lector que analizar los textos originales para que Usted juzgue la visión que se tenía entonces y porque hoy Laredo, con políticas de continuidad,-no exentas de problemas y hasta de escándalos-, pero con una perspectiva económica, humanitaria y social, se ha colocado en lo que es hoy: El centro neurálgico del comercio terrestre internacional entre México y Estados Unidos (EU).

Premio del plan de la Ciudad de Laredo Texas en 1991: “En el año 2010, la ciudad de Laredo, Texas, con una población cercana a un cuarto de millón de personas, será un centro clave del comercio mundial de bienes producidos en EU y de productos mexicanos fabricados localmente en Nuevo Laredo y en Monterrey, la segunda ciudad manufacturera más importante de México. Los bienes producidos en México seguirán siendo encaminados a puertos costeros a través de la ciudad -Laredo, Texas-.

“Los intermediarios comerciales y otros servicios empresariales proliferarán; y la distribución de productos por camión, ferrocarril y aire continuará aumentando. –Debemos-, Apoyar a las empresas manufactureras, tales como envases y otros suministros, para localizarse en el lado de EU, del Río Grande. Debido a la importancia continua de los contratos de defensa –militar-, los fabricantes de computadoras de EU se ubicarán en Laredo, en lugar de México. Estas industrias de “alta tecnología”, junto con los servicios de soporte informático, serán instrumentales en la modernización de las capacidades de manufactura mexicanas y en el desarrollo de la industria de alta tecnología de México.

“En 2010, Laredo habrá alcanzado un nivel de sofisticación cultural y oportunidad económica reflejo de la comunidad internacional de la cual esta ciudad -Laredo- seguirá siendo una parte vital. Estos cambios serán notorios tanto en el aumento del orgullo de la comunidad como en la mejora de la apariencia física de la ciudad.

“Las nuevas autopistas de acceso rápido proporcionarán vía a las áreas de Laredo que hasta ahora se han ahogado con tráfico dentro de patrones caóticos de uso de la tierra. El orden habrá llegado al caos con la apertura de centros comerciales que no sólo traen nuevos negocios al por menor a los vecindarios, sino que también atraen la reubicación de negocios previamente dispersos por áreas residenciales y los sitios combinados de escuelas y parques se habrán convertido en el centro de atención de los barrios. Centros comunitarios comerciales”.

Estimado lector, claro que hubo errores de cálculo en la “premonición política” de Laredo, pero deseo subrayar dos cosas importantes: El compromiso social y continuado por las autoridades respetando planes a largo plazo y la visión a futuro que deben de tener los políticos es lo que da resultados. Es esta la muestra.

¿En México, cómo hacerlo? Estimado lector esta ocasión no tengo la respuesta, simplemente sé que cada uno de nosotros debe de hacer su tarea y exigir a los políticos de hoy y los nuevos, no solo un actuar responsable y cuentas, cuentas no solo de dinero –que es generalmente donde en los países de Latinoamérica nos centramos-, hay que exigir cuentas de lo que han hecho con la educación, con aprovecharse o en dirigir adecuadamente a la gran masa de la sociedad, dicho con todo respeto; en un país en desarrollo se requieren gobernantes honrados que ejerzan sus funciones con responsabilidad social, con visión al futuro y con una gran dosis de Humanidad y Humildad, es todo lo que necesitamos en México. Ojala no sean palabras al viento.

El autor es analista político en Texas, y experto en temas de la frontera México-Estados Unidos.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.