Monterrey

Linares y Bustamante avanzan en la lista de Pueblos Mágicos

Linares y Bustamante están a un paso de lograr su incorporación al programa de Pueblos Mágicos que desarrolla la Secretaría de Turismo, gracias a un punto de acuerdo emitido por el Congreso de Nuevo León.
Sonia Coronado
12 febrero 2015 21:10 Última actualización 13 febrero 2015 5:0
Turismo Nuevo León. (El Financiero)

Turismo Nuevo León. (El Financiero)

MONTERREY.- Linares y Bustamante están a un paso de lograr su incorporación al programa de Pueblos Mágicos que desarrolla la Secretaría de Turismo, gracias a un punto de acuerdo emitido por el Congreso de Nuevo León.

Lorena de la Garza Venecia, directora de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, dijo que en diciembre pasado se inscribieron ambas municipalidades a la primera etapa ante la Sectur, logrando cumplir con los requisitos que los certificó para una segunda etapa.

Ésta consta de diez tópicos, donde uno de los principales era lograr el Punto de Acuerdo en el congreso estatal.

“Al lograr el punto de acuerdo en el Congreso, en el que se establece que una vez que los municipios tengan la categoría, desde la Comisión de Hacienda se les otorgue una partida presupuestal para el desarrollo turístico y para la inversión en el programa de pueblos”, señaló la funcionaria.

En abril, la Codetur entregará a la Sectur la documentación requerida para su evaluación y que ambos municipios sean “mágicos”.

Actualmente en el país 83 municipios cuentan con esta categoría y de éstos, sólo Santiago, Nuevo León, lo ostenta.

“Una vez que tienen la categoría se le dan recursos para preservación de su arquitectura, desarrollo de atractivos y productos turísticos, se les invierte desde nivel estatal en promoción y publicidad para sus municipios. Se busca incentivar el turismo hacia otras regiones fuera de las capitales de los estados”, dijo De la Garza Venecia.

Mencionó que se determinó Linares para que éste abastezca a la zona citrícola, mientras que Bustamante a la parte norte del estado.

Señaló que hasta el momento se inscribió a estos dos municipios, porque cuentan con los requisitos exigidos por la Sectur, “pero desde ahorita se puede empezar a trabajar con otros, para que estén en mejores condiciones en las próximas convocatorias”, mencionó, la directora de Codetur.