Monterrey

Linares se perfila como polo industrial y de turismo; es nombrado Pueblo Mágico

Tras ser declarado el municipio de Linares como Pueblo Mágico por parte de la Secretaría de Turismo, ahora la localidad recibirá de parte de dicha dependencia federal recursos públicos que corresponden al presupuesto de egresos federales.
Sonia Coronado
27 septiembre 2015 21:26 Última actualización 28 septiembre 2015 5:0
Linares. (Cortesía)

Entre los proyectos planeados para dicho municipio, está la construcción del ramal, que abastecerá de gas natural a la zona. (Cortesía)

MONTERREY.- Si bien el municipio de Linares se perfila para ser el nuevo polo de desarrollo industrial del Estado con la llegada del gas natural; ahora se posiciona como uno de los lugares donde se detonará el turismo, gracias a su nombramiento de Pueblo Mágico, otorgada por la Secretaría de Turismo (Sectur).

Aunque también la Corporación para el Desarrollo Turístico (Codetur), que encabeza Lorena de la Garza Venecia, había realizado todos los trámites para que el municipio de Bustamante, también alcanzara dicha categoría, esto no se dio, por lo que la entidad queda sólo con dos Pueblos Mágicos, incluido Santiago, Nuevo León.

Ahora la localidad recibirá de parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) recursos públicos que corresponden al presupuesto de egresos federales asignados para dicha dependencia.

Entre los proyectos de infraestructura, conectividad y logística planeados para dicho municipio, está la construcción del ramal, que abastecerá de gas natural a la zona desde el gasoducto Los Ramones; también está la construcción de la interconexión ferroviaria de siete kilómetros que conectará con la vía Monterrey-Tampico, una pista de aterrizaje y despegue de 2.3 kilómetros donde se pretende, a futuro convertirla en aeropuerto y la ampliación del Parque Industrial Linares.

Lo anterior además de detonar el desarrollo económico del municipio y de los ayuntamientos vecinos, incrementará la afluencia de turismo tanto de negocios como de placer.

De la Garza Venecia dijo que “una vez que se determina la categoría, el municipio recibe recursos para la preservación de su arquitectura, desarrollo de atractivos y productos turísticos; también se les invierten recursos estatales para la promoción y publicidad del destino.

En 2001 nace el Programa Pueblos Mágicos, como una estrategia para el desarrollo turístico, orientada a estructurar una oferta turística complementaria y diversificada hacia el interior del país, basada fundamentalmente en los atributos históricos y culturales de localidades singulares.

En abril de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 (PNI), en el cual dentro de su Estrategia 6.1. Mejorar la infraestructura y equipamiento existente en los destinos de mayor afluencia turística, se establece como una de sus líneas de acción, la de impulsar la reconversión de la infraestructura e imagen urbana en Pueblos Mágicos, para consolidar una oferta turística atractiva.

El Plan Nacional de Infraestructura pretende que hacia el 2018 México disponga de una infraestructura turística “que contribuya a innovar la oferta del sector y permita rescatar el patrimonio nacional, así como revitalizar el capital turístico y atractivos del país, lo cual permitirá el fortalecimiento de la vocación económica en Pueblos Mágicos, ciudades colonias y, en suma, de las regiones del país”.

Se prevé que para el cierre del año, la derrama económica por visitantes internacionales será de más de 17 mil millones de dólares.

Las estimaciones para este año es que la entidad registre una derrama económica de 11 mil millones de pesos, 20% más que el año pasado, mientras que su ocupación hotelera será del 67 por ciento, comparada con el 47 por ciento de 2014.