Monterrey

Lideran Oxxo y Seven permisos de la CRE

Pedidos. Las regias Oxxo Gas y Petro Seven tienen el mayor número de solicitudes otorgadas por el organismo a nivel nacional.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
08 febrero 2016 9:2 Última actualización 08 febrero 2016 9:14
Pemex

MERCADO. Tanto Oxxo Gas como Petro 7 concentran más del 50 por ciento de sus operaciones en Nuevo León con 132 y 90 estaciones, respectivamente.

Oxxo Gas y Petro Seven encabezan a nivel nacional la lista de grupos gasolineros con el mayor número de permisos definitivos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para el expendio de petrolíferos en estaciones de servicio, y en conjunto suman un total de 478.

De acuerdo con información proporcionada por el ente regulador, a Servicios Gasolineros de México, razón social de Oxxo Gas, se le tiene autorizadas 282 unidades para operar, mientras que Petromax (Petro Seven) tiene 196; ambas compañías tienen sede en Monterrey.

A las dos compañías regias le siguen, la empresa con sede en Durango, Diesel y Gasolina de la Laguna con 56 unidades “Mi Gasolina”; Super’s Rapiditos Bip Bip, de Ciudad Juárez, Chihuahua, que aparece con 52 estaciones “Bip Gas”; y con un número igual de permisos está Hidrosina Plus con su marca “Hidrosina”.

NL EN EL TOP FIVE
Tanto Oxxo Gas como Petro 7 concentran más del 50 por ciento de sus operaciones en Nuevo León con 132 y 90 estaciones, respectivamente.

Estas firmas regiomontanas junto con Gas Nuevo Milenio (30) y Orsan del Norte (21), colocan a la entidad en el cuarto lugar nacional con 667 gasolineras, sólo por debajo de la Ciudad de México (926), Jalisco (833) y Veracruz (694).

Una de las tendencias que se ha derivado a raíz de la apertura del sector para la venta de gasolina al menudeo, es la alianza estratégica de grandes firmas mexicanas, como la que realizó Hidrosina, Corpogas, Lodemo, Esges, Enerkom, Octan Fuel, Gasored y Grupo Cargo, con una red de mil 265 estaciones de servicio, con la que buscan obtener economías de escala para pasar estos beneficios a todas las estaciones de servicio con la finalidad de mejorar su margen de operación.

CRE ENTREGA 11,195 AUTORIZACIONES
Al cierre de enero, la CRE había entregado un total de 11 mil 195 autorizaciones a diversas personas morales o físicas para la venta de gasolina magna, premium y diésel; y mantenía en evaluación 173 solicitudes, que podría estar liberando en los siguientes días.

El potencial para este sector en los próximos años es alto, de acuerdo con la Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2015-2029 de la Secretaría de Energía (Sener), la demanda de gasolinas se incrementará 47.5 por ciento en el 2029, si se compara con 2014.

Sin embargo, de acuerdo con la Reforma Energética esta oportunidad podría ser aprovechada por empresas como BP, Chevron, Shell, Texaco, Exxon, Circle K o Go Mart, pues a partir del próximo año se permitirá la importación de gasolina y diésel y la inversión de empresas extranjeras para la venta de estos combustibles en el país.

“Las gasolinas serán las de mayor demanda, representando 55.6 por ciento, mientras que el diésel será de 36 por ciento. Las gasolinas continuarán como el principal combustible de consumo en el autotransporte durante el lapso 2014-2029.

“Se estima que la demanda de gasolinas se incremente 47.5 por ciento de tal manera que, al final periodo, se ubique en 1,146.3 miles de barriles diarios (mbd), debido principalmente al crecimiento del parque vehicular a gasolina”, explica el documento.

El estudio realizado por la Sener señala que el parque vehicular de gasolina en el país crecería de 29.8 millones de unidades en sus diferentes categorías en 2014, hasta 37.6 millones de unidades en 2029.

A partir de este año, los grupos gasolineros que operan en el país han estado impulsando a nivel nacional la comercialización de sus marcas propias, pues gracias a la Reforma Energética ya no están obligadas a operar bajo la franquicia de Pemex y será a partir del 2017 cuando se les permita la importación de gasolina y diésel de otros países y el precio por litro quedará libre, cambiando de acuerdo al precio internacional.