Monterrey

Lideran FEMSA y Vitro en nuevos empleos

De enero a marzo, FEMSA generó 19 mil 477 plazas y Vitro dos mil 969 trabajos.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
14 mayo 2017 22:10 Última actualización 15 mayo 2017 7:6
Analistas prevén que FEMSA conserve su ritmo de generación de empleo  al cierre de este año. (Félix Vásquez)

Analistas prevén que FEMSA conserve su ritmo de generación de empleo al cierre de este año. (Félix Vásquez)

Durante el primer trimestre de este año, FEMSA y Vitro, destacaron como las mayores generadoras de empleo, de las empresas regias industriales que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

De acuerdo con información pública, FEMSA generó en los primeros tres meses de este año, 19 mil 477 plazas laborales, respecto al cierre del año pasado; esta cifra representa un incremento del 7.3 por ciento.

La compañía detalla, que la mayor generación de empleos se concentró en el rubro de obreros, al crear nueve mil 789 plazas; en segundo lugar fue en el segmento de empleados, con nueve mil 552, y en tercer sitio, funcionarios (o directivos) con 136 nuevos puestos.

En total la compañía global emplea al cierre de marzo, a 285 mil 621 personas.

El analista de Actinver, José Antonio Cebeira, explicó que el crecimiento en empleos se vio impulsado con su división de gasolineras, farmacias, nuevas adquisiciones, así como por el ritmo de crecimiento de su negocio Oxxo.

“En el caso de las gasolineras han crecido muy rápido; en la parte de Sudamérica con las farmacias creo que también existe una adición importante en las plantillas; en la edición de refrescos su última adquisición en Brasil fue muy importante, en el mejor de los casos fue como un 15 por ciento adicional de personal en Brasil.

“Respecto a los Oxxo, tienen una apertura promedio de tres por día, me imagino que ese personal lo toman en cuenta”, dijo.

Agregó que es posible que FEMSA conserve su ritmo de crecimiento al cierre de este año.

En el caso de Vitro, generó en este mismo periodo de comparación, dos mil 969 nuevas plazas, lo que representó un crecimiento del 26 por ciento.

La empresa vidriera, detalló que de los nuevos empleos creados, el 57 por ciento corresponde al segmento de empleados, el 41 por ciento a obreros, y el resto a altos directivos.

Cabe recordar que en marzo pasado Vitro informó que adquirió de LKQ Corp, el negocio de Vidrio Automotriz para Equipo Original Pittsburgh Glass Works (PGW); esta compra se suma a la adquisición del negocio de vidrio plano de PPG completada el pasado mes de octubre.

La tercera empresa con mayor generación de empleo destacó ALFA, al reportar una creación de 418 plazas laborales, en su mayoría fue en el rubro de empleos, con 391 nuevas fuentes de trabajo.

En contraste, la cadena de supermercados Soriana, fue la que registró un retroceso al disminuir su plaza laboral en tres mil 362 trabajos, en el primer trimestre de este año, esta cifra que representa una baja del 3.2 por ciento respecto al cierre del año pasado.

De las 20 empresas industriales regias que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores sin considerar las financieras, ni Benavides ya que aún no cuenta con el reporte del primer trimestre, ocho generaron nuevos empleos, y ocho disminuyeron su plantilla laboral.