Monterrey

Lideran constructoras
de NL sector nacional

El INEGI reveló que a septiembre pasado, el valor de la producción a nivel nacional se elevó a 37 mil 765 millones de pesos, de los cuales, 4 mil 720 millones de pesos fueron aportados por las
constructoras de Nuevo León.
Daniel Anguiano
30 noviembre 2015 21:22 Última actualización 01 diciembre 2015 10:20
Construcción NL. (Félix Vásquez)

En cada uno de los diez meses del 2015, las empresas del Estado son los que más han contribuido en este segmento. (Félix Vásquez)

MONTERREY.- Con una participación del 12.5 por ciento del total del valor de la construcción en México durante el mes de septiembre, las constructoras de Nuevo León sobresalen como las que más aportan en esta industria a nivel nacional.

De acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), el valor de la producción a nivel nacional al mes de septiembre ascendió a 37 mil 765 millones de pesos, de los cuales, 4 mil 720 millones de pesos fueron aportados por las constructoras de la entidad.

El organismo dijo que los proyectos de la entidad en las áreas de Petróleo y Petroquímica contribuyeron con el 17.7 por ciento del nacional en este rubro durante el mes en cuestión, solamente por debajo de Veracruz y Campeche.

Las obras de Edificación fueron los que más contribuyeron con el total nacional en este rubro, al aportar el 15.3 por ciento del total, mientras que el de Jalisco contribuyó con el 12.3 por ciento, ubicándose en segundo lugar.

Cabe señalar que esta tendencia se ha mantenido durante el transcurso de todo el 2015, incluso desde el año pasado, puesto que la industria de la construcción de Nuevo León cerró el 2014 con una participación en el valor total de la obra construida de 8.5 por ciento, sólo detrás de Guanajuato, que entonces registró una participación de 8.7 por ciento.

En enero del año en curso, la aportación de la entidad en este rubro fue de 10.7 por ciento, donde sobresalió la obra realizada en los segmentos del petróleo y petroquímica.

“Actualmente se llevan a cabo la construcción del gasoducto Los Ramones y la conversión de la Refinería de Cadereyta, y está por realizarse el gasoducto Colombia-Escobedo”, comentó Arturo Moyeda, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción de Nuevo León.

Para abril, este fenómeno era ya una tendencia en el estado, pues Nuevo León ocupó el primer lugar en aportación al valor total de la construcción con una participación del 10.5 por ciento en dicho mes, destacando una vez más los proyectos de petróleo y petroquímica con 18.2 por ciento y el área de electricidad y comunicaciones, con una aportación dentro de su rubro del 11.6 por ciento.

Para la mitad de año, la participación en el valor total de la construcción fue de 11.3 por ciento; entonces el peso de los desarrollos en el área del Petróleo y la Petroquímica se hizo notar con más fuerza, con un 19.3 por ciento de participación, sólo detrás de lo realizado en Campeche, que puntualizó 21.3 por ciento.

“Nuevo León es uno de los estados que presenta mayor dinamismo en el sector, impulsado en gran medida por las obras de Edificación privada, por lo que su contribución al PIB Nacional siempre es de los más altos”, dijo.

Mientras que en septiembre, la aportación de Nuevo León en los sectores de Agua, riego y saneamiento; Electricidad y telecomunicaciones; transporte y urbanizaciones y Otras construcciones fue de 4.9, 13.1, 6.4 y 13 por ciento, respectivamente.

El Inegi dijo que “con base en cifras desestacionalizadas el valor de producción generado por las empresas constructoras a nivel nacional aumentó 0.4 por ciento en términos reales durante septiembre con relación al mes inmediato anterior”.

“El personal ocupado avanzó también, 0.4 por ciento y las remuneraciones medias reales 0.1 por ciento, mientras que las horas trabajadas disminuyeron 0.3 por ciento, en el lapso de un mes”, indicó.