Monterrey

Lidera NL en el sector aeroespacial

Empresas extranjeras buscan participar en cadena de valor y esperan ventas por 900 millones de dólares en 2014, 200 millones más que el año previo.
Juan Antonio Lara
29 abril 2014 0:59 Última actualización 29 abril 2014 5:0
Industria aeroespacial

El grupo francés Safran realizó una visita a Monterrey para posibles proyectos de investigación y desarrollo tecnológico. (Reuters)

MONTERREY.- Por su desarrollo tecnológico e innovación, el sector aeroespacial de Nuevo León ha despegado a nivel nacional e internacional convirtiéndose en un foco de atracción para firmas globales que buscan proveedores de calidad mundial.

Una de las firmas que han explorado las oportunidades que ofrece este sector del estado es el grupo francés Safran, cuyo presidente realizó una visita a Monterrey para posibles proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

El Grupo Safran se especializa en tres sectores que son aeroespacial, defensa y seguridad, siendo líder global en manufactura de motores para aviación civil, trenes de aterrizaje y frenos, comandos de vuelo para helicópteros y de soluciones multi-biométricas.

Emplean a 70 mil personas en todo el mundo, 5 mil de ellos en México, tiene ingresos anuales por más de 15 mil millones de euros y dedica el 12 por ciento de su presupuesto total a actividades de innovación y desarrollo permanente.

“Fue una visita muy importante y nosotros enfocamos esta visita en lo que tenemos fuerte en el estado, que es desarrollo tecnológico, innovación, universidades y proveeduría”, dijo Pauline Medori, directora del Monterrey Aeroclúster.

Comentó que al presidente de este grupo francés en México, Daniel Parfait, quien además fue embajador de Francia en México, le llamó la atención el desarrollo tecnológico y la innovación que tiene el clúster aeroespacial de Nuevo León.

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL

Este clúster está integrado por 23 empresas y cuatro instituciones académicas (UANL, Tecnológico de Monterrey, Universidad Politécnica de Apodaca y la Universidad de Monterrey).

Comentó que este Centro tiene tres patentes iniciadas y otras cuatro en conjunto con empresas del Clúster.

“Al presidente del grupo Safran le impresionaron mucho los laboratorios de la UANL, del Tecnológico de Monterrey y el Parque de Investigación e Innovación Tecnológico (PIIT)”, indicó Medori.

Señaló que para entrar a este clúster, las empresas deben tener una certificación específica del sector aeroespacial o estar en proceso de certificación.

Actualmente, 12 compañías están certificadas en el proceso de manufactura de piezas y 2 en proceso de certificación para el mes de junio del 2014.

“Estas son empresas de menos de 50 empleados y esto es un gran logro”, indicó Medori.

El organismo encargado de otorgar esta certificación es TÜV Rheinland, líder en servicios de inspección técnica y certificación de calidad.ç

“Una empresa que obtiene su certificado de sistema de gestión de calidad, que es el AS 9100, la norma que rige a la industria aeroespacial, entra en una base de datos que le llamamos Oasis de empresas confiables y proveedores potenciales de la industria aeronáutica”.

Señaló que esto es como entrar a un club VIP de la industria aeroespacial porque las grandes compañías como Bombardier, Boeing, GE Aircraft, y Safran, entre otras, se meten a esta página para buscar proveedores.

Medori dijo que firmaron un convenio con esta empresa certificadora para seguir certificando a más compañías de la entidad.

El Monterrey Aeroclúster tiene un programa de desarrollo de proveedores y actualmente va ya en la tercera edición, donde apoyan a 10 empresas regiomontanas.

“Incursionar en el sector aeroespacial no es de un día para otro. Actualmente se están certificando dos empresas, que es un gran logro para el estado, que tuvieron el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico, de nosotros y de consultores externos”, agregó.