Monterrey

Lidera NL en aportaciones al sector de la construcción

A nivel nacional, el personal ocupado en este sector industrial disminuyó 4.5 por ciento con relación a abril del año pasado, informó el INEGI.
Arturo Bárcenas
01 julio 2014 22:7 Última actualización 02 julio 2014 5:0
Industria de la construcción

Construcción de casas. (AP)

MONTERREY.- Durante el mes de mayo, el estado de Nuevo León fue el que más contribuyó para el crecimiento del sector de la construcción a nivel nacional, al aportar el 9.3 por ciento del total, de acuerdo con cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática.

El organismo gubernamental señaló que durante el mes en cuestión el valor de la producción total en términos reales ascendió 34 mil 453 millones de pesos, por lo que el valor del sector para Nuevo León sumaría 3 mil 204 millones de pesos.

Detrás de Nuevo León se ubicó Veracruz con una aportación del 8.2 por ciento, Distrito Federal con 7.9 por ciento, Guanajuato con 6.8 por ciento, Estado de México con 5.3 por ciento, Jalisco con 5 por ciento, Sonora con 4.5 por ciento y Campeche con 4.4 por ciento.

En conjunto, las primeras trece entidades contribuyeron con el 67.9 por ciento del valor producido.

Por tipo de obra, el 78.2 por ciento del valor de producción en Edificación fue generado por Nuevo León, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Chihuahua, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sonora, Veracruz, Yucatán, Coahuila y Michoacán.

En el rubro de Transporte, Veracruz, Guanajuato, Nuevo León, Estado de México, Guerrero, Sonora, Oaxaca y Durango participaron con el 45.2 por ciento y en Petróleo y Petroquímica el 83.3 por ciento del valor total de este segmento se produjo en Campeche, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas.

A nivel nacional, el Inegi dijo que con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción generado por las empresas constructoras se incrementó 1.15 por ciento durante el pasado mes de abril con relación al mes inmediato anterior, mientras que el personal ocupado avanzó 0.35 por ciento y las horas trabajadas 1.21 por ciento, en el mismo lapso.

Sin embargo, en su comparación anual, el valor de producción de las empresas del sector mostró una caída de 3.9 por ciento en términos reales en abril respecto al mismo mes del año pasado.

La disminución del sector fue producto de caídas en los tres subsectores: en el de Edificación de 5.3 por ciento; en la Construcción de obras de ingeniería civil de 2.9 por ciento, y en el de Trabajos especializados para la construcción 1.2 por ciento.