Monterrey

Lidera NL el consumo percápita de carne

Con un nivel de 30 kilos de carne de res al año, Nuevo León es el estado con el mayor consumo per cápita de este producto en el país, por encima del DF y Jalisco, informó Eladio González, presidente de la Asociación de Engordadores  de Ganado Bovino del Noreste.
Sonia Coronado
13 octubre 2014 21:20 Última actualización 14 octubre 2014 5:0
Carne de res

(Cuartoscuro)

MONTERREY.- Con un nivel de 30 kilos de carne de res al año, Nuevo León es el estado con mayor consumo per cápita de este producto en el país, por encima del Distrito Federal y Jalisco, dijo Eladio González Peraza, presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste (AEGBN).

“Nuevo León es el mayor consumidor de carne a nivel nacional; producimos carne sana e inocua, el consumo per cápita en el estado es de 30 kilos, mientras que nacional el promedio es de 16 kilos al año”, señaló González Peraza.

Explicó que anualmente la entidad produce 600 mil cabezas de bovino de engorda, de los tres millones 200 mil que se registran en el país, de un hato conformado por 30 millones de animales.

González Peraza indicó que el 30 por ciento de la producción estatal va al mercado de exportación, siendo Estados Unidos la nación que capta el 60 por ciento de las ventas al extranjero y el resto se envía a Centroamérica, África, Japón y Hong Kong, entre otros.

Al dar a conocer los pormenores del Tercer Foro Internacional de Negocios Bovinos y Carne, que se realizará el 15 y 16 de octubre en la ciudad, confió en que las ventas para el próximo año, crezcan cinco por ciento, estimación dijo, insuficiente para recuperar el impacto que tuvo en el sector la reducción del hato ganadero, derivado de intensas sequías, que ha elevado los precios del producto.